La tragedia del puerto de Mar del Plata 

Mar del Plata era una ciudad pujante cuando nuestro puerto de pescadores se dedicaba, precisamente, a la pesca. Miles de personas vivían espléndidamente gracias a la pujanza de nuestros embarcados y a las industrias pesqueras. 

También era un puerto cerealero, al que ingresaban buques para transportar a granel nuestros productos del campo.

Hoy se pretende convertir a nuestro puerto en un puerto de ´"containers", cuya mercadería no se puede auditar ya que increíblemente hace 2 años que el escaner no funciona.

A los silos cerealeros, concesionados hasta el 2025, pretenden demolerlos, la empresa que los explota quiere pagar de su bolsillo el dragado del puerto, para que puedan ingresar buques y funcionar como siempre. No los dejan.

El dragado ahora lo paga el Estado, o sea nosotros, se ha denunciado ante el Juzgado Federal de Mar del Plata, que su lodo, volcado casualmente frente a los silos, sin estudio de impacto ambiental, contamina las napas.

En consecuencia no hay pesca productiva para el trabajador, no hay exportación de cereales y no tenemos un puerto de containers monitoreado.

La tragedia de los embarcados de “El Repunte” es la consecuencia del abandono del puerto de pescadores y de su gente. Fallas en los controles y en las supervisiones son lógicas cuando existe un interés manifiesto en que el puerto sea solo para algunos, que precisamente no pescan.