Trabajadores del pescado se movilizaron con críticas a los empresarios “por ganar fortunas y no repartir nada”

Desde la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines aseguran vivir una situación “intolerable” y reclaman respuestas también de las autoridades: “Arroyo nos reconoció que acá va a ver una explosión social, lo tenemos grabado”.

29 de Junio de 2017 16:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un numeroso grupo de personas vinculadas a la actividad pesquera en Mar del Plata volvió a movilizarse este jueves hasta el microcentro y cortó la avenida Luro frente a la comuna en reclamo de un pedido de vieja data: trabajo.

“Después nos dicen piqueteros, acá hay gente de laburo, vengan a ver todos como se encuentra esta gente, no les llega comida a la casa, sus chicos no entienden de eso, lloran, gritan y se enferman”. Roberto Villaola, dirigente de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines explicó la situación sin demasiadas vueltas en diálogo con 0223.

El dirigente recordó que “hace un tiempo, unos 30 o 40 días, este mismo municipio participó en reuniones con los empresarios, que decían que tenían crisis, y la crisis verdaderamente la tienen los trabajadores, que están precarizados, no tienen trabajo, están explotados, sin contención, no tienen nada. Ellos nunca la tienen, porque pescan langostino y ganan fortunas sin repartir nada”, reflejó Villaola.

“Cuando vinimos, el intendente nos recibió durante una hora, está todo grabado y filmado y reconoció, con estas palabras: ´acá va a ver una explosión social´. Nosotros no sabemos si habrá una explosión social, lo que sí sabemos es lo que está pasando. La gente quedó sin trabajo, a la gente le soltaron la mano. No tiene ni qué comer”, sentenció el referente de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines.

“Acá tenemos el documento, en el que se pide un único punto: ayuda económica y alimentaria urgente para la gente que está muy necesitada. Luego, solicitamos la conformación de una mesa a los efectos de que se trate este desesperante tema”, describió Villaola. 

“Miren que mala voluntad que tenemos que pedimos una sola cosa y en forma civilizada. Pero nos preguntamos, ¿porqué tenemos que venir nosotros acá con banderas y hacer quilombo y despelote?, cuando son los funcionarios los que tiene que solucionar los problemas”, sentenció.

Aún con el compromiso de algunos concejales de recibirlos este viernes para tratar el tema, desde Utpya ponen el foco, paralelamente, en el sector privado portuario: “La crisis en la pesca es de los laburantes. Esto es intolerable. Han mandado un barco hecho pedazos y destruido, los han mandado a la muerte”, expresó Villaola respecto a lo acontecido con el buque Repunte, ya notoriamente indignado.

“Dónde estuvo el Estado, donde están los responsables, los patrones. Nosotros no queremos quilombos, queremos soluciones. Ni siquiera queremos venir acá. Queremos trabajar. La gente pide laburo, ¿tan feo es eso?. Dejense de joder... Vinimos hace 20 días, estaban de reuniones con el cierre de listas, después de reuniones porque uno se peleó con el otro. ¿Y la gente qué?. ¿Porqué tenemos que estar rogando que nos atiendan?. La comunidad les paga el sueldo y ellos buscan un puesto y se pelean por meter a un familiar en una lista. Todas esas comisiones que arman, nadie le conoce la cara a sus integrantes”, concluyó el vocero del reclamo.