Salud

8 de Junio de 2017 08:44

Nuevo paro de profesionales de la salud: rechazan un aumento del 18% en 4 cuotas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El gremio de Cicop realiza este jueves un paro por 24 horas en los 80 hospitales públicos bonaerenses. Consideraron como “insuficiente” la propuesta del gobierno de Vidal.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realiza este jueves un paro de 24 horas en rechazo a la primera propuesta paritaria de 2017, considerada como “claramante insuficiente”.

Este último ofrecimiento fue planteado el pasado martes 30 de mayo por el gobierno de María Eugenia Vidal, de un 18 por ciento en 4 cuotas para este año y 2,5 por ciento de incremento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016, oferta rechazada por los médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses.

"Dicha propuesta está en consonancia con la política nacional y provincial de acuerdos salariales a la baja para 'reducir el costo laboral', una de las medidas de ajuste estructural que pretenden implementar en el Estado. Las otras tres definiciones son: la reducción efectiva de los presupuestos (el de Salud es un claro ejemplo), lo cual se expresa en recursos humanos e infraestructura; los cambios en condiciones laborales con pautas de flexibilización tales como “presentismo” y “productividad”; y el cercenamiento de la libertad sindical. Rechazamos estas políticas que han comenzado a implementarse en los estatales nacionales y con intenciones de ser generalizadas a todos los demás sectores", advirtió el presidente de la Cicop, Fernando Corsiglia.

"Asimismo, consideramos que estas decisiones respecto a salarios y condiciones laborales son la otra cara de las políticas de reducción presupuestaria estatal en la oferta de servicios, incentivo a las vías alternativas de financiamiento tales como el 'recupero' y otras formas de arancelamiento directo o indirecto, en el camino de la estrategia de la CUS (Cobertura Universal de Salud)", amplió.

"Con este marco y estas consideraciones, exigimos una nueva convocatoria a paritaria (actualmente en cuarto intermedio), reafirmando nuestro pliego de demandas: el cierre de 2016, 23 mil pesos de salario para el ingresante sin fragmentación en cuotas y con un mecanismo de actualización real manteniendo la paritaria abierta, el pase a planta de becarios y becarias según criterio de antigüedad, la conformación de las comisiones de Recursos Humanos, 1500 cargos nuevos, los derechos previsionales y una partida presupuestaria de emergencia", precisó.

"Además, todas las seccionales de Cicop estamos debatiendo acerca de la propuesta de reglamentación de residentes elaborada por el Ministerio de Salud bonaerense, considerando que contiene algunos puntos positivos producto de la lucha implementada y que debe ser analizada integralmente para contraproponer lo que sea necesario", agregó Corsiglia.

La medida de fuerza que afectará en Mar del Plata al Materno Infantil y Hospital Interzonal no incluirá el cese de actividades en la atención de emergencias por guardia y a pacientes internados.

Compartir
Compartí esta nota