El Conicet y la Unmdp presentaron un nuevo Instituto de investigación especializado en Electrónica

Daniel Carrica, investigador independiente de Conicet y director del Icyte.

29 de Julio de 2017 09:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata crearon en forma conjunta el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (Icyte) que formalizó su existencia a través del Decreto 2448-2016, bajo una organización en laboratorios con diversas temáticas de investigación.

Con un equipo integrado por más de 80 personas, entre profesionales, becarios y personal de apoyo, el centro de desarrollo tecnológico se dedica exclusivamente a la electrónica y tiene por objetivo central el estudio de la transferencia de tecnología al medio socio-productivo y la formación de investigadores altamente calificados.

Electrónica de Potencia, Comunicaciones, Sistemas Caóticos, Bioingeniería, Sistemas Complejos y Computación Cuántica, Instrumentación Virtual, Robótica, Procesamiento de Imágenes y Componentes Electrónicos, son algunas de las especialidades que se tratan en el flamante instituto, con importantes aportes también en los campos de Tecnologías para la Salud y Calidad de Vida y en la Generación Distribuida de Energía Renovable.

Su director Daniel Carrica, e investigador independiente de Conicet, describió los principales desafíos de la organización: “Existen tres grandes objetivos planteados para los cuatro años de gestión que van a comenzar a trabajarse: incrementar la cantidad y monto de las transferencias tecnológicas, aumentar la cantidad de publicaciones en revistas internacionales y difundir las actividades científicas y tecnológicas a la comunidad”.

Al respecto de las principales líneas de investigación que tendrán impacto directo en la sociedad, Carrica consideró: “Se trata de dos grandes líneas temáticas, totalmente relacionadas con las necesidades de la población: el desarrollo de tecnologías electrónicas para la salud, muy vinculadas con una disciplina que es fuerte en el Icyte, como la Bioingeniería. Y por otro lado, las tecnologías electrónicas relacionadas con la energía, en particular con las Energías Renovables”.

Uno de los desafíos que tenemos es generar uno o dos proyectos de gran magnitud con el aporte del conjunto del Icyte. Actualmente se llevan a cabo decenas de pequeños proyectos independientes que por otra parte son muy interesantes y de gran calidad científica, pero el desafío es transformar esos proyectos chicos en uno o dos grandes proyectos. Esto requiere mucha reflexión, discusión y generación de convicciones para llevar adelante grandes proyectos que pueden demorar años e insumir grandes cantidades de recursos materiales y humanos”, aclaró el director.