Baradel sobre la última oferta a los docentes: “Es probable que arreglemos”

El líder de Suteba anticipó la probabilidad de que el Frente de Unidad Docente bonaerense acepte la propuesta de aumento salarial formulada por el Ejecutivo del 24% en dos cuotas más un 3,4% para recuperar lo perdido en 2016.

4 de Julio de 2017 10:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Es probable que arreglemos" manifestó el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, al ser consultado sobre la respuesta que el Frente de Unidad Docente bonaerense debe dar este martes a la oferta salarial elevada por el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada.

De concretarse el arreglo, quedaría cerrado un conflicto que comenzó en el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo y que desde ese entonces incluyó en el año 17 medidas de fuerza. Según confirmaron desde los sindicatos, los secretarios generales de AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba enviarán la respuesta a través de un escrito al Ministerio de Trabajo.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata entre funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017. Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos, que serán incorporadas al sueldo.

"El 27,4 por ciento de ahora es bastante diferente de lo que se planteó durante estos cuatro meses", sostuvo el titular de Suteba sobre la última oferta de Vidal, que además no incluyó el tema del presentimos ni un acuerdo paritario por tres años como quería el Gobierno y los docentes rechazaban.  "Cuando decíamos que había dinero teníamos razón. Si hubiera habido una decisión del gobierno en su momento se podría evitado un conflicto tan fuerte como el que tuvimos", afirmó Baradel.