“Pasaron 40 años, pero no es tema del pasado, es el presente, seguimos buscando justicia”

A cuatro décadas de las trágicas jornadas conocidas como la “Noche de las Corbatas”, Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, reconoció los avances en los juicios pero recordó el caso pendiente del juez Hooft.

4 de Julio de 2017 18:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 40 años de las tristemente célebres “Noche de las Corbatas”, el Colegio de Abogados de Mar del Plata organizó una semana con diversas actividades conmemorativas en memoria de los abogados víctimas del  terrorismo de Estado. Luego de la inauguración este lunes de la muestra “Ovillo de trazos” de Abuelas de Plaza de Mayo en la sede del Colegio de Abogados ubicada en Almirante Brown 1958, un acto formal de la entidad fue encabezado por la abogada Yamila Zavala Rodríguez.

Minutos después de la presentación, la integrante de la Comisión Provincial por la Memoria dialogó con 0223 sobre lo acontecido luego de las nefastas jornadas acontecidas entre el 3 y el 6 de julio de 1977. “Avanzamos mucho en cuanto a los juicios, pensar que tuvimos acá el juicio de la CNU en el que fueron condenados muchos abogados de la ciudad de Mar del Plata, que tuvieron un rol de verdugo y no de víctima”, resaltó la dirigente en primera instancia.

En esa línea, rápidamente, recordó: “Sin  embargo, por otro lado, tenemos una situación procesal en cuanto a impunidad, relacionada a uno de los jueces que estuvo vinculado con la noche de las corbatas, que es Hooft, quien hoy por hoy sigue con la causa penal abierta, pendiente y sin poderse resolver. Lo que se pretende al respecto es que funcione el sistema judicial, con todas las garantías constitucionales de defensa y debido proceso, pero que se someta a la jurisdicción como cualquier ciudadano argentino y que se dictamine su culpabilidad o inocencia. No se ha podido lograr por esta cuestión de hacer valer los fueros. Es una deuda pendiente de los marplatenses, de la Argentina y del poder Judicial”, resaltó Zavala Rodríguez.

 

 

Además, la representante local de la CPM también hizo mención a la propia causa que ella lleva adelante: “Es un caso que me toca como abogada de Abuelas de plaza de Mayo, el de Mercedes Argañaraz y José Fresneda, es uno de los nietos que todavía estamos buscando dentro de los 400, que es otra de las deudas pendientes. Cuando hablamos de que pasaron 40 años, no hablamos de pasado, es el presente, estamos buscando nietos, seguimos buscando justicia. Eso es lo que permitirá tener un futuro mejor”, sentenció la dirigente.

Párrafo aparte mereció el paralelismo trazado por Zavala Rodríguez sobre la situación de los abogados laboralistas de antes y el trabajo de los profesionales de ese área en la actualidad. “En la Noche de las Corbatas eran todos abogados laboralistas, abogados de gremios y defensores de los trabajadores, el sector más vulnerable. Y ahora hay un contexto político en el que hoy por hoy el presidente de la Nación plantea que los abogados laboralistas son como una mafia judicial, casi haciéndolos responsables de la falta de trabaja que hay”.

“Este gobierno de democracia oligárquica, en el término concreto, que gestiona para los más ricos, pero no de los ricos que están bien, sino de los que son muy ricos, riquísimos, 2.000 personas en todo el país, deja afuera a los científicos, a los niños y adolescentes, a los jubilados y también a los abogados laboralistas”, concluyó.

Temas