"Arroyado", caras nuevas y afuera por pedir cometas

4 de Julio de 2017 19:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

No voy en tren…

Fue cuanto menos llamativo que el intendente Carlos Arroyo, máxima autoridad política de Mar del Plata, no participara del acto principal del regreso del tren a Mar del Plata, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “Lo escondieron”, reconocieron varias fuentes consultadas por 0223.

El encargado de contenerlo para mantenerlo lejos de las cámaras fue nada más y nada menos que el propio ministro de Gobierno Joaquín De la Torre, quien después explicó que se trató de una cuestión “organizativa”. Claramente, Arroyo hoy es una figura que "resta" y las autoridades prefirieron iniciar la tarea de campaña y exhibir a Franco Bagnatto y Vilma Baragiola, pese a que todavía no inició formalmente la campaña y no tenían nada que hacer allí. 

Además de un nuevo ninguneo, el intendente también sufrió los reclamos de familiares del barco El Repunte que se acercaron a pedirle explicaciones. Y, en la cara, le gritaron justamente que no daba la cara.

Pero no fue el único. Otro grupo de familiares también fue hasta el aeropuerto para hacerle saber su descontento al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

 

Lo cierto es que se trata de una nueva muestra de la pésima relación que existe entre el gobierno provincial y el municipio. Y en ese marco, parece que el jefe comunal dio un paso atrás en su pelea en el terreno doméstico. Este martes, después de bastante tiempo, volvió a sesionar la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y “casualmente” fue invitada a participar Vilma Baragiola, quien se encontró así con Guillermo Arroyo, luego de las filosas declaraciones que el hijo del intendente había lanzado contra la primera candidata a concejal. ¿Reina la paz o puesta en escena?

 

Nuevas caras en el gabinete

Luego de remover al baragiolista Walter Alló de su cargo en el gabinete, el intendente Carlos Arroyo rubricó el decreto Nº 1608 para designar a Hernán Tillous como Director General de Protocolo, Parque Automotor y Vigilancia

También, el titular del Ejecutivo local nombró a Leonardo Rubén Rodríguez como subsecretario en la secretaría de Coordinación de Gestión y Modernización del municipio.

No se descartan más cambios en las próximas semanas. En el  Emder, también habría una renovación de funcionarios.

 

Sindicalista afuera por corrupto

El intendente Carlos Arroyo decidió echar de la Comuna a un integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Empleados Municipales de General Pueyrredon.

Se trata de Pablo Cardoso, quien fue condenado a una pena de prisión de ejecución condicional de 2 años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de 5 años.

En el marco del proceso judicial, quedó probado que Cardoso exigió el 6 de noviembre de 2006 de manera ilegítima 10 mil pesos al titular de una empresa ubicada en Hernandarias al 3300 para no clausurar el establecimiento. A través del decreto Nº 1544, el jefe comunal declaró cesante al sindicalista.

En la actualidad, Cardoso venía cumpliendo funciones en el área de licencias de conducir por decisión del anterior gobierno comunal.

En el 2014, el exfuncionario Adrián Alveolite firmó una polémica resolución: le otorgó el traslado al agente municipal condenado por del delito de extorsión en grado de tentativa para que cumpla funciones en el área de División Licencias de Conducir, Manejo Defensivo y Accidentología. Una dependencia que fue noticia por los escandalosos hechos de corrupción durante la anterior gestión.

 

Más muertos en el placard

Mientras desde Acción Marplatense afirman que quieren poner a Mar del Plata de Pie, siguen ingresando expedientes al Concejo Deliberante donde se detallan las diferentes deudas que dejó el gobierno de Gustavo Pulti, además del déficit de casi 1400 millones de pesos.

En ese sentido, el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual se busca autorizar el pago de casi 670 mil pesos a favor de Correo Oficial de la República Argentina por los servicios prestados  en el 2011.

En el expediente, el actual jefe comunal explicó que “llegado el cierre del ejercicio 2011 no se registró contablemente el gasto devengado”.

También, Arroyo presentó un proyecto de ordenanza para que se autoriza el pago a favor de los artistas que resultaron ganadores del primer y segundo premio adquisición del Salón Municipal de Artes Visuales 2015, realizado en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” en las disciplinas Pintura, Grabado, Fotografía, Escultura y Dibujo. Se trata de otra deuda de casi 200 mil pesos de la anterior gestión municipal.

 

Tratan de “inoperante” a Alvarito

Cooperativistas llevaron adelante un acampe frente al Palacio Municipal en reclamo de la concreción de diversas promesas de trabajos.

Las cooperativas organizadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) expresaron enojo ante la gestión de Alvaro Fanproyen como Director de Cooperativas de la comuna: “La inoperancia de Fanproyen para articular con las cooperativas nos llevó a las organizaciones a gestionar directamente con Nación la construcción de viviendas. Gracias a nuestra propia gestión el municipio tuvo 12 viviendas para generar trabajo a otras cooperativas”, comentó Martín García referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y CTEP.

Además, García relató que “en el año y medio a cargo de la Dirección Fanproyen solo gestionó cortes de pastos en diciembre pasado, los cuales se realizaron pero aún no se pagaron en su totalidad. Eso es una falta de respeto y como si fuera poco Fanproyen no tiene problema en venir a amenazar a trabajadores y sus familias con dejarlos sin respuestas y en la calle”.

 

Una ciudad sin rumbo

Los socialistas realizaron un almuerzo en el marco de la celebración por un nuevo aniversario del nacimiento del PS.

Durante la celebración, el orador central fue el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, quien convocó a los militantes asegurando que “hoy nuestra ciudad no tiene rumbo. Y cuando una ciudad no tiene rumbo lo que se pierde es el desarrollo de sus familias, los proyectos de vida, la ilusión de nuestros jóvenes, la calma de nuestros abuelos. Los sueños”.

Finalmente, el candidato a concejal sentenció: “Lo grave aquí, hoy. No es la visión de ciudad que se propone desde la actual gestión. Es, sin duda, la falta absoluta de una visión. Alguna visión”.

“Arroyo, a través de su candidata nos propone seguir dormidos, quietos, apáticos ante los problemas de los vecinos. Trabajemos juntos para despertar a Arroyo. Pongamos primero a Mar del Plata. Construyamos una ciudad activa y de pie”, concluyó.

 

Felices por el regreso del tren

Al participar de la puesta en marcha del tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata, el diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad, sostuvo que “el tren es sinónimo de equidad, de desarrollo y de futuro a lo largo de la historia de la Argentina”.

Además, el legislador marplatense manifestó que “de un servicio inseguro, discontinuo y poco confiable, pasamos a un servicio seguro, con continuidad y confiable para los pasajeros y para todas las localidades que atraviesa”.

 

Otro que festejó el regreso del tren a esta ciudad fue el concejal y candidato a senador provincial, Lucas Fiorini. “Se cumplió con un compromiso de gestión fundamental, un paso concreto orientado al desarrollo y la conectividad que tanto necesita nuestra ciudad. Hemos insistido con recuperar este servicio que el gobierno anterior terminó suspendiendo. Retomamos el buen camino”, dijo el edil, quien ya está metido a full en la campaña electoral.

En las últimas horas, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenas Aires, Manuel Mosca, le ha encomendado a Fiorini la tarea de distribución de material y boletas de Cambiemos en la Quinta Sección Electoral.