De gestos, listas y champagne

Desfilan ministros y subsecretarios pero las soluciones para la reactivación de la pesca se demoran. Lo mismo ocurre con la renovación de la flota de barcos. Tizado y una bienvenida burbujeante.

El ministro Tizado en gradas de TPA. Lo agasajaron en el Consorcio, donde hubo más burbujas que promesas.

6 de Julio de 2017 08:06

Pasaron 50 días de la caliente reunión que encabezaron los ministros Sarquis y Villegas en el Consorcio Portuario donde los armadores costeros no tuvieron reparos en levantarse de la mesa, molestos por el ninguneo del Ministro de Agroindustria.

El fondo fiduciario de 200 millones no tiene a los 6 miembros de su comité nombrados. Todavía no se redujo al 15% la tasa de la tarjeta Pactar Pesca, se suman reuniones con directivos de YPF pero el precio del combustible no baja. Hubo encuentros con Afip para que la flota más chica reciba un certificado de no retención y evite acumular crédito fiscal.

Javier Tizado es el ministro de la Producción bonaerense y fue el encargado de poner la cara la última semana, cuando, otra vez en la sede de la administración portuaria, recibió a un abanico amplio –no solo hubo empresarios de la pesca- con la excusa de celebrar el Día de la Producción.

María Eugenia Vidal me dijo que ponga el foco en las Pymes y en toda la situación de los puertos, donde es importante trabajar porque se pueden bajar los costos de logística”, sostuvo Tizado al tiempo que insistió con los 100 millones de dólares proyectados para los puertos marítimos respaldado en el mismo gobierno nacional que fomenta la bicicleta financiera con forma de Lebacs.

Cuando Tizado asumió, Vidal dijo en el acto que “la obsesión de esta gestión es generar trabajo”. La Gobernadora se toma las cosas con calma. El Ministerio de la Producción estuvo 150 días acéfalo cuando corrieron al radical Jorge Elustondo a Ciencia y Tecnología. 

Aquella visita de urgencia de los Ministros bonaerenses en mayo tuvo como misión desactivar un par de conflictos latentes: los armadores costeros, que se habían declarado de “luto” por la crítica situación que enfrentaba el sector y de los frigoríficos exportadores, que anticipaban “visibilizar su descontento”. Hoy muchas plantas procesadoras están paralizadas por la falta de materia prima.

En el medio hubo otra visita/reunión donde las autoridades atendieron a las distintas cámaras de manera individual y a los gremios por separado, tras la cual mejoró el ánimo a partir de haber identificado las puntas del ovillo para devolverle rentabilidad a algunos eslabones claves de la cadena.

Después ocurrió el naufragio del Repunte en aguas patagónicas y en el puerto todo pasó a un segundo plano. Los encuentros dejaron de ser frecuentes en tanto las soluciones siguen brillando por su ausencia. Ayer vino Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agricultura bonaerense. “El fideicomiso es inminente”, les dijo a sus interlocutores entre los que no estuvo Caipa ni la Cámara de Armadores.

Mientras, los familiares de los tripulantes desaparecidos piden que se mantenga la búsqueda, tienen que perseguir a Vidal para que les conceda 20 minutos en su visita relámpago a Mar del Plata, bancarse que un desvariado intendente Arroyo no quiera recibirles el petitorio en el hall de la Ferroautomotora y que desde el área que conduce Baragiola les pregunten cuántos bolsones de comida necesitan, como si fueran evacuados tras un temporal.

Tizado visitó las gradas del Astillero Tecno Pesca donde se dejó fotografiar con Merlini y Lobbosco en pose pro activa. Hasta no hace mucho estuvo el buque Capitán Giachino, otro de los barcos de Ostramar, del empresario Luis Caputo. La industria naval puede iniciar el recambio de los barcos vetustos que flotan en el puerto marplatense.

El Ministro recibió un informe elaborado por la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata sobre la antigüedad de la flota nacional. Los 568 buques pesqueros que operan en el caladero tienen, en promedio, una antigüedad de 36 años.

Pero hay dos datos que revelan la gravedad de la situación en Mar del Plata. La flota fresquera de altura, de entre 15 y 25 metros de eslora es la más vieja, con 53,5 años flotando en el agua.  De entre 25 y 40 metros de eslora, como el Repunte, tiene en promedio 28,76 años.  Y la de más de 40 metros de eslora, 46 años.

En el Congreso de la Nación está pendiente de aprobación el proyecto de ley de promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval. Los pronósticos en Diputados no son alentadores. Desde el Ministerio de Economía metieron cambios al proyecto. Borraron casi todas las promociones para que no se dispare el desequilibrio fiscal en tanto prometieron subsidios para el combustible de la marina mercante y tope en los aportes patronales para ambos sectores.

“Las pymes son el corazón productivo del país dijo el presidente Macri en las últimas horas, a tono con la Gobernadora, traducida por Tizado en Mar del Plata. En ese grupo no parecen estar incluidos los astilleros y talleres navales que podrían reactivarse si se aprueba la ley y se inicia un paulatino recambio de flota que garantice la vida de los trabajadores en el mar.

La recepción que se ofreció al Ministro de la Producción incluyó champagne y servicio de catering. “Esperábamos soluciones, no celebrar un acto de asunción”, contó uno de los 40 invitados que bajó las escaleras del Consorcio como lo hace casi siempre que escucha a los funcionarios: resignado.

Tras la recorrida en el astillero, el Ministro había anticipado “anuncios importantes para el puerto” en los próximos días. El mismo puerto que debe autofinanciarse el dragado, el cual parece no tener fin. Eran 90 días de plazo y ya van por el 144. Pero dicen que es un éxito.

Tizado proviene de una familia del sector industrial. Su padre compró en el 2004 la empresa “Tubos Transelectric” que en Córdoba emplea a más de 250 personas y se dedica al diseño y fabricación de transformadores de alta potencia.  

El Ministro se desempeñó como Gerente General de la empresa hasta que saltó del otro lado del mostrador y asumió como Subsecretario de Comercio Interior en la gestión Cambiemos. De ahí que sabe por los problemas que pasan los industriales del puerto. 

Sabe de la presión impositiva, de la demora en la devolución de la diferencia del IVA, y de la competencia desleal de productos importados que llegan de Asia. “Hay cerca de 3300 empresas con este tipo de dificultades”, le dijo Tizado a la Revista Container en agosto del 2015.

Unos meses antes Transelectric había sido noticia por temas ajenos a la coyuntura económica. Era uno de los 4040 nombres que dio a conocer la Comisión bicameral que investigaba la denuncia presentada por la Afip contra el banco Hsbc por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco.