Una escuelita de fútbol que contiene, transforma y es un ejemplo de inclusión

Instalada en el barrio 15 de enero lleva por nombre “Jesús te ama”, funciona desde el 2009, reune a 140 jóvenes de entre 5 y 18 años y es coordinada por Marcos Santucho, precandidato a concejal del espacio Vamos.

1 de Agosto de 2017 17:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando ocho años atrás, el club del barrio Pueyrredon cerró sus puertas y quedó sin funcionamiento, Marcos Santucho, uno de los jóvenes que se benefició por la contención que el lugar brindó durante largo tiempo, decidió darle continuidad a la iniciativa que buscaba reunir a los jóvenes de la zona en torno al deporte. Su logro terminó por convertirlo en una referencia en el rubro de la solidaridad marplatense.

“Marcos tiene una historia muy linda, de esas que uno cuenta y emociona. Su vinculación con la religión lo ayudó mucho y él le abrió las puertas de la inclusión a un montón de pibes, desde los cinco, hasta los 18 años”, contó su compañera, Julia Rigueiro, primera en la lista de precandidatos a concejales de Vamos, espacio en el cual también figura Santucho, ubicado en la cuarta posición. 

 

“Cuando se propuso seguir con la escuelita de fútbol, armó primero un torneo que llamó Ciudad de Dios y formó un equipo con siete chicos. Ahora ya son 140 los jóvenes que concurren a Jesús te ama y juegan en la liga barrial. Hay hasta categorías de fútbol femenino”, resaltó Rigueiro en diálogo con 0223, luego de participar de una actividad en el lugar en el marco de sus recorridas de campaña.

“Antes el Emder ponía el transporte para que los sábados al menos, los chicos de otros barrios pudieran venir a jugar acá o bien los de esta escuelita puedan ir a otros lados. Eso ya no está más, pero mientras tanto por ejemplo, por determinación y voluntad propia, ahora la escuelita está proyectando construir unos vestuarios”, destacó la dirigente, en plena valoración de la iniciativa.

“Hay otra forma de hacer política, con transparencia, humildad y generando más participación. Los chicos que asisten a la escuelita aprenden muchas cosas mientras juegan, porque el deporte en equipo y compartir con compañeros también fomenta la solidaridad”, sumó Rigueiro a continuación.

Ya en la cuenta regresiva rumbo al 13 de agosto, la referente de Vamos concluyó con uno de sus grandes objetivos legislativos: “El deporte es clave en la promoción de derechos, por eso es fundamental un Estado presente que lo promueva independientemente de las posibilidades económicas de cada uno”.