25 empresas responsables de delitos de lesa humanidad

Este viernes a las 18.30 en la Facultad de Humanidades se presentará una investigación que aborda el caso de empresarios que colaboraron directamente con la última dictadura. Descargá el libro.

10 de Agosto de 2017 11:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

¿Cuál fue la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad? Con esa inquietud un grupo de investigadores decidió abordar los casos de 25 empresas involucradas en la desaparición forzada de personas y otros delitos durante la última dictadura cívico militar.

De ese informe, surgió un libro que este viernes, a las 18.30 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, será presentado en una charla.

Victoria Basualdo, una de las historiadoras que formó parte de la investigación llevada adelante por la AEyT de Flacso, la SDH, el PVJ y el CELS, formará parte del panel que se realizará este viernes en Mar del Plata.

En diálogo con 0223, Basualdo contó que la investigación se desarrollo entre 2014 y 2015 y resolvió abordar el caso de 25 empresas de distintos puntos del país. Si bien existen registros de cientos de empresas que tuvieron vinculación a delitos de lesa humanidad, decidieron elegir estas 25 sobre las que más prueba documental existía.

Elegimos los casos de mayor evidencia empírica donde hubo participación patronal”, explicó la investigadora y mencionó los casos de Fiat en Córdoba, Las Marías en Misiones, el Ingenio Ledesma y otros ingenios, una minera y La Veloz del Norte –cuyo propietario Marcos Jacobo Levin fue condenado a 12 años de prisión en 2016- en el noroeste y un caso emblemático del sur de la provincia de Buenos Aires, como es el diario La Nueva Provincia, por citar algunos.

 

El trabajo consistió en abordar archivos judiciales, pero también los archivos del Museo de la Memoria o la dirección de Inteligencia de la Policía. Si bien en la mayoría de los casos abundaba el material, sistematizarlo y organizarlo fue una tarea ardua.

“En estos casos los empresarios colaboraban de distintas formas con la represión a los trabajadores, por ejemplo con financiamiento a los efectivos, provisión de recursos logísticos y materiales (vehículos, otros elementos clave) y provisión de información. Por ejemplo, facilitaron información sobre los trabajadores contenida en sus expedientes laborales, si tenían franco, qué día, el recorrido de la casa a la empresa, datos muy sensibles que fueron utilizados en el proceso represivo”, contó Basualdo. En algunos casos, los empresarios no sólo participaban de esa manera: “Algunos estuvieron presentes o en las detenciones o en el proceso de tortura, al tiempo que en cinco de las 25 empresas analizadas existieron lugares de detención y tortura de los trabajadores dentro del predio de las empresas, un extremo de enorme gravedad”.

Si bien no abordaron el caso de ninguna empresa de Mar del Plata, a partir de la difusión del libro y de la presentación de la charla que se realizará este viernes, los investigadores tuvieron contacto con el historiador marplatense Agustín Nieto y con el colectivo Memoria Portuaria que participarán del panel de presentación, quienes se referirán a estudios preliminares en curso que analizan indicios de involucramiento empresarial en la represión a los trabajadores en la industria pesquera y el puerto de la ciudad durante aquellos años. “Esta investigación es un sólo un primer paso que alienta a continuar con esta línea de investigación y ampliar el universo de casos”, explicó Basualdo.

Dentro de la planificación original de los investigadores figuraba la empresa YPF como una de las apuntadas para dilucidar la responsabilidad en delitos de lesa humanidad. Sin embargo, apenas empezaron notaron que debido al volumen de la empresa y su implantación en una gran cantidad de localidades y regiones del país no podía ser abordada en los plazos que tenían para realizar este trabajo. “Decidimos apartarla por su complejidad y su tamaño, pero es un caso interesante para abordar en futuros estudios”, dijo la historiadora.