“No creemos que haya fraude, el sistema electoral argentino siempre ha funcionado bien”

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, anunció que el organismo será veedor del traspaso de los datos del escrutinio del papel al sistema electrónico en algunas ciudades y descartó irregularidades de importancia en el proceso electoral.

10 de Agosto de 2017 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Llega el domingo de las elecciones internas y desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, consultados por 0223, resaltaron su confianza con el sistema electoral argentino, ante algunas suspicacias planteadas por diversas fuerzas políticas en los últimos días.

“Los resultados que históricamente se han arrojado son los que son. No creemos que haya fraude en términos estructurales. Puede haber un acto de picardía o un error puntual, pero en términos generales es un sistema que probadamente ha arrojado el resultado de lo que la gente votó” se expresó, tajante, Guido Lorenzino, titular del organismo.

“Lo que nosotros hacemos es ayudar a mejorar el proceso, pero confiando en que el sistema es razonable y en que ha funcionado bien en estos 30 años de democracia” valoró el funcionario a continuación. “El voto es el mejor mecanismo que tenemos los ciudadanos para exigir que los funcionarios hagan las cosas”, remarcó de inmediato.

Sobre el trabajo que se hará desde la defensoría, Lorenzino explicó: “Por un lado hemos firmado un convenio con la Junta Electoral de la Provincia para asumir la responsabilidad de hacer campañas de difusión con los extranjeros. Tenemos un padrón de entre 600 y 700 mil extranjeros, de los que votará solo el 20%, por lo que ahí existe un problema con gente que decidió vivir en la Argentina pero no está teniendo un compromiso ciudadano por déficit del Estado”, sentenció.

“Además, también estamos trabajando con la Asociación de Defensores de la Nación, en ser veedores y acompañar la transparencia del escrutinio. Estaremos en algunas localidades como Tandil, Olavarría, Trenque Lauquén, donde nuestros delegados van a estar al cierre de listas, controlando el traspaso del escrutinio de lo que es el papel a lo electrónico, donde uno muchas veces puede sospechar que existan irregularidades”, concluyó el titular de la defensoría.