Aprobaron ordenanza para la regulación de las fiestas electrónicas 

17 de Agosto de 2017 19:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego del culebrón del verano, cuando el municipio intentó prohibir las fiestas electrónicas por no poder garantizar las medidas de seguridad, se asumió el compromiso de generar una norma para regular este tipo de eventos.

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que regula los eventos masivos que se realicen en el Partido de General Pueyrredon. En este contexto, el secretario de Gobierno del municipio, Alejandro Vicente, remarcó que se trata de una “herramienta” que permite "tener una prevención y mayor control en este tipo de eventos, tendiente a permitir recreación y diversión, pero a la vez resguardar la integridad física, salud y vida humana de los asistentes”. 

La iniciativa establece que se considera evento masivo a la concentración de más de dos mil personas y los interesados en organizar este tipo de eventos, deberán solicitar autorización ante la Dirección de Inspección General, en la que tendrán que acreditar la habilitación del lugar para la actividad propuesta.

A su vez, el productor deberá solicitar esta autorización con 15 días hábiles de antelación y presentar una serie de informes como el del personal que se ocupará del operativo de seguridad y el de la asistencia médica que se adoptará.

Entre los informes previos, figuran el plan de evacuación y la provisión de puntos de evacuación.  Los productores también deberán contratar un servicio de limpieza (un punto clave cuando las fiestas son en espacios públicos abiertos), baños químicos en caso de ser necesario y, si son eventos cerca del mar, guardavidas.

Una vez otorgada la autorización, el productor deberá arbitrar los medios a efectos de difundir entre la concurrencia, con  material propio o aportado por el Estado nacional, provincial y/o municipal, las campañas que se desarrollen referidas a la prevención de la drogadicción, consumo de alcohol y violencia, entre otros.

Ocho horas antes de la realización del espectáculo, deberán estar preparados para su inspección el escenario, el sonido, las luces, las rampas, los generadores, la instalación eléctrica, los baños químicos y “cualquier otra instalación relativa a la realización del evento en las condiciones de máxima aptitud y seguridad”, establece el proyecto.

La iniciativa también creará un registro de productores de eventos masivos de inscripción obligatoria y consulta pública. Contendrá los datos de los organizadores y “proporcionará información de utilidad para que toda persona, institución o empresa que tenga la intención de realizar este tipo de espectáculos pueda contactar a una empresa organizadora de eventos, debidamente autorizada y calificada para la actividad”, según se refleja en el expediente impulsado por el Ejecutivo local.

El registro “resultará un mecanismo de información, público, transparente y eficaz que aportará datos sobre capacidad, especialidad, antecedentes y demás circunstancias de los profesionales o empresas del ramo (…) estableciendo un estándar de calidad que será tenido en cuenta a la hora de nuevas solicitudes”, se apuntó en el expediente.
 

Temas