“Tenemos que hacerle saber al gobierno que no queremos volver al terrorismo de Estado”

Irene Molinari, Madre de Plaza de Mayo, pidió "enfrentar al miedo" y salir a reclamar a las calles y plazas por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde hace 16 días, cuando Gendarmería se lo llevó detenido en Chubut.

18 de Agosto de 2017 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 16 días de que la Gendarmería se llevara detenido Santiago Maldonado, un artesano de 28 años que participaba de una protesta mapuche en la provincia de Chubut, aún nada se sabe de su paradero. Por eso, al igual que en otros puntos del país, en Mar del Plata se realizó este jueves una marcha para exigir por la aparición con vida del joven.

Indignación, preocupación y movilización. Irene Molinari, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata, definió con esas palabras los sentimientos que surgen ante la falta de información sobre el paradero de Maldonado.

“Las Madres estamos movilizadas y exigimos que Santiago aparezca ya, porque mientras más días pases menos probabilidades hay de encontrarlo”, afirmó en diálogo con 0223.

Ver además: Masivo reclamo en Mar del Plata por la aparición con vida de Santiago Maldonado

En ese sentido, lamentó que haya “una negación del Estado” sobre la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición forzada del joven.  “Nos preocupa porque es volver al terrorismo de Estado; el Estado es el que lo secuestró y se lo llevó, esto es claramente una desaparición forzada”, sostuvo

A su vez, advirtió que “el aparato estatal está en pleno funcionamiento” y consideró que “eso es grave porque este tal vez puede ser el principio de un ovillo”. “Por eso es tan importante que la población salga a reclamar por la aparición con vida de Santiago, para hacerle saber al gobierno que no queremos volver a la época tan nefasta del terrorismo de Estado”, aseveró.

Para Molinari, las intenciones del gobierno nacional son claras: “Están sembrando el terror”. “En pequeñas cosas, uno se da cuenta de que buscan atemorizar a la población: desde los despidos, el hambre, los tarifazos hasta la represión de los trabajadores y ahora, la desaparición forzada”, enumeró.

Por último, si bien reconoció que en los distintos puntos del país se advierten importantes movilizaciones, dijo que “no toda la población” tomó consciencia de la gravedad del hecho. “El terror paraliza. El ‘no te metás’ o el ‘por algo habrá sido’ se está diciendo con otras palabras y eso es lo que nos preocupa”, argumentó.

“Hoy, con la experiencia que tenemos y que con lo que vivimos, las Madres decimos que el miedo está presente pero hay que vencer y salir; es la única solución. Sobre todo, en donde no se van a atrever, en este proceso de casi democracia, qué es lo que pretende el gobierno, por eso la población tiene que salir a enfrentar al miedo, ganar las calles y las plazas”, enfatizó.

Temas