La ecografía de Translucencia Nucal: qué es y por qué los médicos la recomiendan

21 de Agosto de 2017 16:57

Años atrás, a una mujer embarazada se le realizaban entre dos y tres ecografías durante todo el período de gestación de su hijo. Sin embargo, con el correr del tiempo y el avance de la tecnología en la medicina, estos estudios pasaron a ser más frecuentes.

También se incorporaron a la rutina de las futuras mamás otros exámenes relacionados con su salud y la del bebé. Uno de ellos, es la ecografía de Translucencia Nucal (TN).

En una entrevista para 0223, el doctor Jorge Anuncibay explicó de qué trata este estudio, cómo se realiza y cuál es su importancia.

- ¿Qué es una eco TN?

- Lo principal de este estudio es un despegamiento de la piel de la nuca que tiene el bebé y tiene una razón significativa con la chance de tener algún problema cromosómico, entre ellos el Síndrome de Down.

- ¿Permite detectar otras alteraciones genéticas?

- El Down es la trisomía 21, también se pueden localizar la 18 (Síndrome de Edwards) y la 13 (Síndrome de Patau), que son las que le siguen en frecuencia. También se pueden encontrar cardiopatías, y en ese caso se hace después un ecocardio.

- ¿Qué datos del bebé se miden?

- Lo primero es el despegamiento de la nuca, pero aparte se fueron agregando otros marcadores ecográficos. Un médico dijo que el 50% de los bebés con Síndrome de Down no tienen hueso nasal, entonces también se le busca la nariz. Son tres rayitas en la cara, una es el mentón, la otra el paladar y el tercero el hueso nasal.

Además, un gran porcentaje de estos chiquitos con problemas cromosómicos, tienen cardiopatías, por eso se escucha un conducto muy chiquito que se llama ductus y es capaz de detectar anomalías severas.

Para todo lo que hay que comprobar con este estudio el bebé tiene que ponerse de perfil, por eso es importante tener paciencia.

- ¿En qué momento del embarazo debe realizarse?

- Entre la semana 11 y la 14, que es cuando se puede ver el despegamiento de la nuca, después ya no.

- ¿Es un estudio que se realiza en todas las pacientes o sólo en algunas con determinada edad?

- Los años de la madre y la salud de la madre influyen. Porque el día de nacimiento de ella junto con los datos que dio el bebé (los tres anteriores más la Longitud Embrionaria Máxima) son después puestos en la computadora, y es eso lo que nos va a dar el riesgo por edad.

- ¿Qué efectividad tiene el estudio?

- Si tenemos un bebé que la translucencia le da bien, que tiene hueso nasal, que el corazón no denota ninguna anomalía, nos da una tasa de detección del 98,5 o un poco más. Aún así de diez estudios que den mal, solamente tres estarán afectados.

Aunque la ecografía TN se convirtió en la actualidad en uno de los estudios más comunes de las embarazadas, ningún obstetra puede obligar a su paciente a realizarlo, es opcional. Simplemente, muchos la recomiendan porque no tiene ninguna contraindicación, permite tratar con antelación las posibles enfermedades, y de esa manera contribuir a la salud tanto del bebé como de la madre.

Temas