El consumo de helado per cápita subió a 6,9 kilos

22 de Agosto de 2017 12:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La cantidad de heladerías que existen en Argentina confirma el fanatismo nacional por las cremas heladas. El reciente estudio encargado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) a la firma TNS Argentina reveló, entre muchos otros datos, los gustos favoritos de los argentinos, cantidad de kilos que se consumen por año y frecuencia tanto en invierno como verano.

Uno de los datos más importantes que se desprenden de esta encuesta, es que mientras que en el año 2000 el consumo per cápita era de 3 kilos, para 2017 la cifra es de 6,9 kilos, en pleno crecimiento. El informe además detalló que más del 60% de los encuestados señalan al helado como una forma de “darse un gusto”, que va más allá de una salida de fin de semana.

Según los especialistas, esto se debe en principio a una mayor oferta, las grandes cadenas como Grido pasaron de tener 10 franquicias al principio del nuevo milenio y a la fecha cuentan con más de 1.400 a lo largo del país. Además, la firma de helados artesanales permite realizar pedidos a domicilio a través de PedidosYa.

Otro dato sorprendente es el promedio de consumo durante los meses invernales. Para 2017 la cifra trepó a 1,6 kilos por persona por mes, pero además la estadística de TNS Argentina permite conocer que el delivery es la opción preferida en el invierno, el 61% pide helado en “formatos térmicos”.

 

Sabores y tendencias

La investigación permite reconocer que los argentinos tienen una alta predilección por los helados artesanales, un 80% lo consume habitualmente, mientras que un 27% se declara fanático del helado. Estos fieles seguidores suelen recorrer los barrios y ciudades en búsqueda de nuevas heladerías, pero sobre todo para conocer nuevos sabores. Por otra parte, estas personas suelen pedir de más durante las reuniones sociales, para “tener stock” para otra ocasión o bien para disfrutar por su cuenta.

Con respecto a los sabores más solicitados, el 89% de los encuestados manifestó elegir los sabores más tradicionales. El gusto más pedido por los argentinos es el clásico dulce de leche, en cualquiera de sus variantes. El chocolate ocupa un ajustado segundo puesto, seguido de los sabores frutales y por último las cremas como la americana y granizado común.

Si bien la compra en heladerías sigue en el primer lugar, la brecha con el delivery se sigue achicando. Según los datos que publicó AFADHYA la cantidad de kilos consumidos a través de delivery alcanza un sorprendente 25%, mientras que en verano la cifra baja apenas a un 22%. En gran parte se debe a las facilidades de pago que ofrecen las modalidades a domicilio, una opción realmente conveniente en días muy fríos o de lluvia, en los que descubrimos que no tenemos efectivo.

La presencia del helado es tan grande en la cultura argentina, que un 53% de la población del país consume helado artesanal al menos una vez al mes durante el verano. Por último, el 23% de la población que consume las cremas, manifestó hacerlo durante los fines de semana.

Temas