Compraron los terrenos y en 2011 se adjudicó la obra para las viviendas: 100 familias todavía esperan por su casa

5 de Agosto de 2017 19:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el distrito de Villa Gesell poco más de 100 familias esperan por su casa desde hace más de seis años. Sólo cuarenta adjudicatarios de las viviendas encuadradas en el Plan Federal II dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda durante la gestión de De Vido lograron acceder a su hogar en el barrio San Jorge, ubicado en la zona de avenida 14 y circunvalación.

Moira Fabregat, una de las damnificadas, dialogó con 0223 sobre el tema y contó algunos pormenores de su angustiosa espera. “La construcción de las viviendas se proyectó entre 2005 y 2009, cuando los gobiernos municipal y nacional de ese entonces encuadraron la iniciativa dentro del plan Federal. Sin embargo, a la fecha, se han finalizado y entregado 40 unidades habitacionales, quedando sin finalizar otras 102, lo que impide que desde 2011, año en que fueran entregadas las viviendas construidas, decenas de familias geselinas puedan tener su casa propia”.

De acuerdo a lo detallado por la mujer “nosotros compramos esos terrenos, los vendió el Foecyt, el sindicato de correos y telecomunicaciones. Cuando estaba el intendente Jorge Rodríguez Erneta, se empezó a trabajar en el proyecto, sesionó el Instituto de Viviendas y se otorgó la construcción de las casas a dos empresas diferentes. Tiempo después, el dueño de una de las dos compañías falleció y todo quedó en standby”, describió Fabregat.

A la preocupación por la falta de novedades, sobre todo, se suma la inquietud que le genera a las familias que “las viviendas restantes inconclusas han quedado a merced de intentos constantes de usurpación”. “El barrio, un proyecto de calidad de vida para familias trabajadoras, ahora es un lugar inhóspito, sucio e inseguro, permanentemente asolado por situaciones de violencia (robos, hurtos, amenazas) sobre los restos de edificación que aún queda en pie de las construcciones sin terminar”, sentenció la vecina geselina. 

Hay una incertidumbre sobre lo que sucedió con los fondos, de hecho todavía se investiga la denuncia que inició Margarita Stolbizer sobre el uso fraudulento del dinero que se destinó. Ya se rescindió el contrato con las empresas y sabemos que hay un expediente dando vueltas con el tema. Fuimos otra vez al Instituto de la Vivienda, hablé con la arquitecta a cargo y queremos visibilizar nuestra problemática, porque ahora el gobierno nacional decidió reactivar algunos planes de viviendas que había cortado cuando asumió. No sabemos si hay una decisión política o no de resolver esto”, expresó Fabregat.