Tres películas para no perderse del Festival "Marfici"

"Vigilia", "Salvadora" y "Corralón" son los tres largometrajes más recomendados. Además, "Tren de sombras" y la Competencia Nacional de Cortos son dos secciones imperdibles. 

7 de Agosto de 2017 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, Marfici, se lleva adelante por estos días en la ciudad hasta el sábado próximo. Con un valor de $30, las entradas pueden conseguirse en el Centro de Arte MDQ de San Luis 1750, donde son emitidos todos los films.

Aunque la programación es amplia y para todos los gustos, 0223, con la ayuda de los productores, realizó una lista con las tres películas que no hay que perderse de esta 13ª edición del festival.

VIGILIA - 108' - Lunes 7, 21 hs, Sala Radio City - Viernes 11, 20.30, sala Roxy 

Dirigida por Julieta Ledesma, este largometraje está producido por Ignacio Rey y Gaston Rothschild

Santiago amanece desnudo y golpeado en medio del desierto. El joven se incorpora muy aturdido y retorna a su casa paterna. En el campo, su familia está padeciendo una gran sequía. Su padre Ernesto, lo recibe a punta de pistola mientras que su perro Arón lo protege imponiéndose amenazante contra su padre. Ernesto decide, en contra de la voluntad de su hijo, sacrificar al perro familiar que se ha vuelto cimarrón. Arón, el perro sacrificado, emerge de su tumba y sus fantasmagóricas apariciones amenazan la cordura de Ernesto y sacuden los cimientos de la familia, que queda a merced de sus impulsos salvajes.

SALVADORA - 61' - Martes 8, 19 hs, Sala Radio City

Este documental argentino, forma parte de la Competencia Internacional de Documentales. Dirigido y producido por Daiana Rosenfeld

Cuenta la historia de Salvadora Medina Onrubia, quien vivió siempre en una eterna contradicción.

Cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios de siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan sólo 15 años. También cuestionó el rol de la mujer y la maternidad en un mundo que parecía anticuado para ella. Su vida oscilaba entre varias realidades, el movimiento político libertario, la teosofía, la literatura y el universo burgués del que formaba parte. Así, comenzó la inestabilidad: sus hijos la despreciaban por su excentricidad y su ideología política y la vida familiar estuvo signada por las peleas, la tragedia y la muerte.

De esta forma, Salvadora volcó su angustia en sus obras literarias, las adicciones y la vida espiritual. El documental se adentra, a través de sus diarios autobiográficos, sus poemas y documentos personales, en la vida de una mujer anarquista y una madre que no supe encajar en los estereotipos de la época; y en el mundo interno de una escritora revolucionaria y frágil, que pareció vivir en una soledad anacrónica y terminó su vida sin reconocimiento social.

CORRALÓN - 95' - Sábado 12, 21 hs, Sala Roxy

Este largometraje argentino forma parte de la sección "Instrospectiva". Está producido por Nicolás Battle y dirigido por Eduardo Pinto. 

Cuenta con la actuación de Luciano Cáceres, Brenda Gandini, Pablo Pinto, Carlos Portaluppi, Nai Awada y Joaquín Berthold.

Juan e Ismael son grandes amigos,  trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de  Buenos Aires. Montados al  camión  atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo, lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol. La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan, maneja el camión y  vive rodeado de perros. Ismael, carga el camión y sueña con tener dinero. Reparten cemento, arena y  ladrillos en distintas obras de construcción. Ricos y pobres reciben sus materiales y sus  simpatías.

Pero un día se encuentran con un cliente diferente. Cuando una persona es humillada puede perderse en los laberintos más complejos de su mente. En una sociedad injusta, a veces los hombres se quiebran. La sociedad, como una pared, cruje y se quiebra en partes; son  tiempos donde el respeto entre los hombres se desdibuja. La amistad incondicional no es solo cuestión de hombres, también es cuestión de perros. Los perros libres deambulan por las calles de tierra del gran Buenos Aires. Los hombres atrapados descansan en sus corrales.

Corralón, no es solo un negocio de materiales de la construcción. Corralón es una metáfora de nuestra sociedad. Corralón es el perímetro que rodea a cada hombre. ¿Será posible liberarnos, será posible reeducarnos?

Otra sección que no hay que dejar de ver es "Tren de Sombras", dedicada al cine experimental.

"Emerge para permitirse revisar los patrones estéticos y discursivos del vasto campo del experimental actual, en pos de brindar un acotado panorama de poéticas, lenguajes, formatos y narrativas. Tal vez se trate de un intento por liberar el flujo de imágenes devenido de los mecanismos de captura (Súper 8, 16mm.,35mm.,digital) y establecer un  diálogo con el espectador en un marco de digresión y resistencia en la era pos Internet", explica en la página oficial del Festival, Jorge Cappelloni.

La Competencia Nacional de Cortos  es otra sección imperdible. Aquí competirán cortos principalmente de ficción, documentales, de animación y otros géneros, realizados en diferentes lugares del país como Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. 

 

 

Temas