Con muñecos traídos de EEUU, Medicina inauguró su laboratorio

Las autoridades de la facultad presentaron el nuevo equipamiento que permite a los estudiantes hacer sus prácticas. De los 3200 inscriptos 600 alumnos aprobaron todos los finales. 

9 de Agosto de 2017 11:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de ver distintas opciones y charlar con profesores de otras universidades, las autoridades de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata iniciaron la licitación que les permitió inaugurar este miércoles el laboratorio de morfofisiología

Se trata de unos muñecos que vinieron en barco desde Estados Unidos que simulan a la perfección un cuerpo humano que le permite a los estudiantes realizar sus prácticas. "Son de un material de plástico, colorido, lavable, irrompible y desarticulable que tiene distintas bondades, como por ejemplo aumentar las partes del cuerpo que son pequeñas, por 7 u 8 su volumen, para estudiar mejor músculos o válvulas. Y es un material que no requiere demasiada preparación", explicó Adrián Alasino, coordinador de la carrera de Medicina. 

El médico explicó que esta práctica antes se hacía con cadáveres, por lo que era complejo disecar y "llegar a mostrar un cartílago, una articulación, una capa muscular profunda, cómo circula una arteria o vena".

La carrera de Medicina, explicó Alasino, tiene previsto avanzar en el desarrollo de dos nuevos laboratorios con lo que se conoce como simuladores. "Son cuerpos o partes de cuerpo preparados para colocar una sonda vesical y ver si viene líquido, o colocar suero en el brazo", graficó.

En ese sentido, el responsable de la carrera remarcó que la Unmdp, a medida que avance la carrera, irá adquiriendo los recursos necesarios para que los estudiantes se formen.

 

600 alumnos aprobaron todos los finales

 

El día que la carrera de Medicina comenzó a dictarse en la Universidad Nacional de Mar del Plata había 3.200 inscriptos. Hoy, según explicó Adrián Alasino, hay 600 estudiantes que pasaron todos los finales y están cursando las cinco asignaturas del segundo cuatrimestre. 

"Hay más estudiantes en carrera regulares que no han logrado rendir todos los finales, pero están rindiendo. Acá se empieza a generar un ritmo. Hay estudiantes más avanzados y otros porque trabajan o tienen dificultades van aprobando menos materias", detalló.

"Para nosotros es un balance muy bueno, lógicamente pretendemos estar mejor. Ha sido difícil, es un volumen importante, las dos sedes están funcionando a pleno. Tenemos 70 docentes en cinco cátedras. Está en marcha solamente un semestre delo que es una carrera con alto impacto comunitario", concluyó.