Reclaman que el municipio haga un seguimiento de los niños con malnutrición

Rodrigo Blanco, coordinador del Isepci en Mar del Plata, cruzó al secretario de Salud Gustavo Blanco por los datos que difundió respecto al sobrepeso y obesidad de los niños de Mar del Plata y el trabajo que realiza sobre la temática.

10 de Septiembre de 2017 18:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el secretario de Salud Gustavo Blanco afirmara que el 23% de los niños de Mar del Plata tiene sobrepeso u obesidad, el coordinador del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, salió al cruce de las declaraciones y aseguró que el funcionario municipal "difunde un número que no sabe de dónde surge".

"Blanco no fue muy preciso respecto a cual fue la muestra tomada o a la cantidad de niños y niñas que han sido estudiadas como para poder llegar a ese porcentaje. Difunde un número que no sabe de dónde surge", afirmó el coordinador del Isepci en diálogo con Radio 10 Mar del Plata.

En mayo de este año desde el Isepci informaron que el 43% de los niños de Mar del Plata tenía malnutrición. "El secretario de Salud cuestionaba nuestros informes que tomaban una base de 749 niños y niñas de más de 20 barrios", recordó Blanco.

En este sentido, el coordinador del instituto e investigación social dijo que "si el número que Blanco plantea respecto de la obesidad no incluye al sobrepreso, estamos seguramente en un número superior al 40% de malnutrición".

"Nuestro informe marcaba un 43% de niños con malnutrición, abarcando a obesidad y sobrepeso, y por otro lado bajo peso y riesgo de bajo peso. Nosotros hacemos un estudio que toma como muestra a los niños y niñas que se alimentan en los comedores comunitarios escolares", remarcó Rodrigo Blanco y se diferenció de lo comunicado por el secretario de salud.

Además, el representante del Isepci cuestionó los dichos de Gustavo Blanco respecto al trabajo que hacen en la ciudad por esta temática: "A los barrios donde Isepci está haciendo el relevamiento no está llegando ningún tipo de apoyo. Los comedores tienen cada vez más problemas para acceder a un alimento acorde y nutritivo para brindarle a los chicos que se acercan en mayor número durante los almuerzos y las meriendas".

"Hay que mejorar la calidad de los menús en los comedores escolares, porque en general son dietas basadas fundamentalmente en hidratos de carbono, grasas y azúcares. Necesitamos que se incorporen productos frescos a la dieta de los niños, como carne, verduras y lácteos", señaló el referente de Isepci.

Por último, Rodrigo Blanco señaló: "Sigue habiendo déficit de nutricionistas para atender a los niños con malnutrición en los comedores barriales. Necesitamos que haya un seguimiento de cada uno de los casos".

Temas