Chalet en Güemes: aclaran que los locales no afectarán la fachada

El proyecto, impulsado por los propios propietarios del histórico inmueble, comenzó a ser tratado en la comisión de Obras del Concejo. ¿Cuál fue la explicación de la Secretaría de Obras y Planeamiento?

Ricardo Rodríguez, este martes, en la comisión de Obras.

12 de Septiembre de 2017 17:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ausente por viaje de gestión, el secretario de Obras y Planeamiento urbano del municipio, Guillermo de Paz, dejó su lugar este martes en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante al subsecretario del área, Ricardo Rodríguez, que luego de explicar el alcance del proyecto a los concejales, habló con 0223 respecto a los motivos de la intervención que se busca realizar en el chalet de calle Güemes 2449, sobre el que existe un proyecto de construcción de tres locales comerciales.

Según el funcionario, “por la ubicación que tiene el chalet, que deja un espacio exiguo adelante” se generará “un patio que retirará los locales de la fachada”. En ese sentido, al referirse a los futuros comercios, Rodríguez especificó lo que ya se conocía del pliego: “Los mismos avanzarán hacia el frente del lote, para ocupar el retiro de frente, que es el único tema desde el punto de vista reglamentario: la ocupación del retiro del frente pero con el propósito de distanciarse de la fachada del chalet, generando un patio entre los locales y la vivienda”, aclaró.

Consultado por el porvenir del inmueble declarado patrimonio histórico de Mar del Plata, el subsecretario detalló: “Habría visibilidad, por un lado desde la vereda, en escorzo, se vería la casa al generar este patio que retira los locales. Por otro lado, el local que quedaría enfrentado a la vivienda tendría doble abertura, con transparencia y una posibilidad de ver la vivienda desde el mismo interior del local”, afirmó.

A continuación, Rodríguez aclaró un tema no menor relacionado a los dueños del chalet: “Son los propios propietarios que residen en la vivienda y que optan por seguir viviendo en la misma, los que proyectaron los locales separados”, aseguró.

Para el funcionario, el caso de afectación patrimonial “es de un interés acotado. El Estado debe estar en el punto medio de lo que representa la articulación entre el interés público y el de los particulares. En este caso se trata de un bien doméstico, dentro de la escala patrimonial, de la más baja calificación, lo que amerita tener una flexibilización mayor con un bien que tiene otro tipo de categoría”, concluyó.