Mató a su pareja e intentó simular un suicidio: elevaron la causa a juicio

La fiscalía acusa a Lucas Espíndola de homicidio doblemente agravado y encubrimiento. El sujeto de 29 años sigue detenido en la Unidad Penal 15 de Batán.

12 de Septiembre de 2017 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

En virtud de la contundencia que tuvo la prueba colectada durante la instrucción penal preparatoria, la fiscalía cerró la investigación y solicitó la elevación a juicio de la causa en la que Lucas Espíndola está acusado de matar por ahorcamiento a su pareja e intentar hacer pasar el hecho como un suicidio. El sujeto de 29 años –aprehendido el mismo día del hallazgo del cuerpo de Analía Nuñez- cumple la prisión preventiva en la Unidad Penal 15 de Batán.

El fiscal Leandro Arévalo le planteó a la Justicia de Garantías que el hecho cometido en abril de este año debe calificarse como homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género. Ante el hallazgo de una motocicleta con pedido de secuestro en el interior de la vivienda donde cometió el crimen, pidió que también se lo juzgue por encubrimiento.

Lucas “Huevo” Espíndola fue aprehendido por razones de urgencia minutos después de que hallaran el cuerpo de la Nuñez en el interior de la vivienda que compartían en la calle Bolivia al 500.  Las dudas iniciales acerca de que el hecho se produjo como sostuvo el imputado se confirmaron con los informes de autopsia y periciales.

Los reportes concluyeron que la hipótesis más probable fue muerte por estrangulamiento (ahorcadura mecánica) que requirió la participación de terceros. Los ensayos que se hicieron en el lugar donde según “Huevo” la mujer se suicidó, demostraron que la dinámica planteada por el hombre en su pedido de ayuda a la policía y a sus vecinos no pudo haber ocurrido.

En las doce páginas en las que pidió la elevación a juicio de la causa, el fiscal citó algunas de las testimoniales que brindaron familiares y amigas de Nuñez –a quien apodaban la “Yaki de Libertad- acerca de los antecedentes de violencia familiar que había sufrido la mujer. Esas declaraciones junto a una “autopsia psicológica” que realizó la licenciada Rocío Cirigliano concluyó la ausencia de elementos que permitan presumir que víctima estuviera en un estado depresivo. “Tenía una actitud prospectiva con estado de ánimo positivo, lo cual no daría cuenta de indicadores de ideación suicida”, indicó.

Para la fiscalía no existen dudas de que “Espíndola discutió y golpeó anteriormente a Nuñez; que ésta estaba obnubilada por el grado de alcohol en sangre que tenía; que la soga carecía de lazo y no soportaba el peso de la occisa y que el agresor demoró más de una hora y media para convocar a la ambulancia”.

Arévalo también tuvo en cuenta que “Huevo” procuró mover el cuerpo de lugar del hecho; que quiso convocar a un remís para sacarlo de la vivienda; que ya había intentado ahorcar a la mujer con anterioridad y que Nuñez carecía de ideación suicida.

Una vez que se confirme la elevación de la causa a juicio se sorteará el Tribunal a cargo de la realización del debate que se llevaría adelante durante 2018.