La fórmula con la que sueña Cambiemos: 9-3

En Cambiemos dan por descontado el triunfo en Mar del Plata, pero sueñan con una victoria arrolladora. Foto: 0223. 

13 de Septiembre de 2017 19:54

Cuando los operadores de Cambiemos hablaban de la necesidad de sacar 40% de los votos en Mar del Plata para muchos parecía una utopía: a los problemas que atraviesan a todo el país, en General Pueyrredon le sumaban una gestión gastada por las críticas, de los ciudadanos, y del mundo político en general, incluidos los propios dirigentes del oficialismo. Sin embargo, Vilma Baragiola rozó los 40 puntos y de cara a las elecciones generales de octubre todos se ilusionan con más.

El triunfo ya lo dan por descontado. También están seguros de que se incrementará la cantidad de votos, aunque el porcentaje es una incógnita: algunos hablan de 4 o 5 puntos, y otros se arriesgan a llegar a sacar el 50% de los votos en Mar del Plata. Sin embargo, lo más importante para varios actores de Cambiemos, especialmente de la ciudad, no es cuánto crecerá Baragiola, sino cuánto se caerán los demás. Y allí aparecen los nuevos números que funcionan como la zanahoria detrás de la cual van detrás en Cambiemos: 9-3.

Acción Marplatense no va a llegar al piso, pero si se cae el ‘Cholito’ también nosotros metemos 9 concejales”, comentó un operador del oficialismo.

La hipótesis tiene varios factores que deben darse para que se convierta en realidad, pero tras los resultados del 13 de agosto no es descabellada. Acción Marplatense quedó al límite de porcentaje que se requiere para meter concejales (8,33%).

De esos votos, la mitad los sacó la lista encabezada por Juan Rey que resolvió no formar parte de la lista definitiva de pultismo, con Marcelo Artime en el primer lugar. Los votos que obtuvo el candidato de Nueva Acción no le pertenecen, está claro. Pero un puñado de votos menos dejaría al partido que gobernó la ciudad entre 2007 y 2015 sin nueva representación en el cuerpo legislativo

El propio Artime admitió que la nacionalización de la campaña los perjudicó más de lo previsto y no hay ningún elemento que permita imaginar que esa tendencia se revierta de cara octubre. Por el contrario, todos los analistas coinciden en que se profundizará.

El caso de 1 País es distinto: Ariel Ciano obtuvo 11,80%, por lo que tendría que perder más de 3 puntos para quedar fuera del HCD a partir del 10 de diciembre. “No es fácil”, reconocen en Cambiemos, pero recuerdan el caso de Emiliano Giri en 2013: sacó 11,48% en las Paso y 6,57% en la general.

Apuestan a que Sergio Massa sufra un efecto similar al que padeció Francisco De Narváez aquella vez y siga perdiendo votos. Los resultados que obtuvo el massismo en la provincia no colmaron las expectativas. Esperaban estar más cerca de Cambiemos y Unidad Ciudadana. Y Mar del Plata no fue la excepción.

De todos modos, más allá del anhelo en Cambiemos, parece difícil que se derrumbe de tal forma que Ciano no ingrese al nuevo Concejo a partir del 10 de diciembre.

Unidad Ciudadana tampoco está fuera de las variables que deben cumplirse para el 9-3 con el que se ilusionan en el oficialismo local. La lista de Marcos Gutiérrez estuvo apenas por debajo del 20%, pero esperan crecer de cara a octubre. Nadie duda de que se consolidará en el segundo lugar, pero en este caso la meta será superar los 25 puntos, lo cual le permitiría al frente liderado por Cristina Kirchner meter cuatro concejales. Tarea difícil.

Los otros dos competidores, Fernando Maraude (Cumplir) y Alejandro Martínez (FIT) están lejos del piso requerido y parece difícil que esa situación cambie, más allá de las variantes.

Este escenario hoy está más cercano a la expresión de deseo que a una posibilidad concreta. Pero en Cambiemos aseguran que irán en busca de eso. ¿Cómo? La campaña en octubre será todo María Eugenia Vidal. Sí, más que lo que ocurrió en agosto que ya fue marcado.

Si logra esta meta, el intendente Carlos Arroyo, completamente apartado de la campaña, no sólo encarará los últimos dos años de su gestión con un fuerte respaldo de las urnas (aunque no sea a él se lo apropiará), sino con una cómoda mayoría automática que le permitirá avanzar con los proyectos que impulse.