Investigadores reclamaron contra el ajuste en la sede marplatense del Conicet

Volvieron a autoconvocarse por el conflicto que les imposibilita ingresar al instituto de investigaciones. En la ciudad son 31 los afectados de un total de 480 en todo el país.

18 de Septiembre de 2017 12:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un numeroso grupo de científicos se autoconvocó nuevamente este lunes en la intersección de calle Moreno y España, frente al Centro de Investigaciones Local del Conicet, para renovar su reclamo por no haber podido ingresar a trabajar al instituto luego de los recortes presupuestarios implementados por el ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional.

Protesta por el recorte al Conicet: “Volver a mover el motor de la ciencia cuesta mucho”

El reclamo, surgido en el 2016, continúa sin resolución efectiva para poco más de 30 investigadores en Mar del Plata y unos 480 en total en toda la Argentina.

En diálogo con 0223, Laura Mazzoni, explicó que la manifestación se realizó “con un abrazo simbólico y una asamblea, en sintonía con lo que pasa en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, que está tomado desde hace seis días por los mismos motivos”.

“Somos muchos a nivel país afectados por el ajuste que recortó los ingresos a las carreras desde el año pasado. Todos fuimos aprobados para acceder en todas las instancias del concurso pero de todas formas no logramos ingresar al Conicet”, detalló una de las protagonistas de la protesta.

Mazzoni recalcó la importancia de que un país pueda derivar parte de su presupuesto a la ciencia y a los estudios técnicos: “Tiene que ver con el desarrollo del país que nosotros podamos tener investigadores que se encarguen de analizar cuestiones que tengan que ver con las ciencias sociales, naturales, tecnológicas o de ingeniería”, describió.

“Hay indicadores que toma la Unesco, respecto a la cantidad de investigadores por habitantes, que hacen a los índices de desarrollo de un país. En una cuestión más macro, lo que aportan los investigadores es además la formación y creación del conocimiento. Para el caso de las ciencias sociales, es un gran aporte al desarrollo del pensamiento crítico y al desarrollo soberano de un país”, definió la investigadora.

Temas