¿Dónde están?

A 11 años de la desaparición de Jorge Julio López y a 47 días de la de Santiago Maldonado, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles marcharon para pedir justicia. Además, se conmemoró un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.

18 de Septiembre de 2017 19:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de Mar del Plata marcharon este lunes por la tarde a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y también, en conmemoración de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.

Alrededor de las 18 de este lunes, desde el municipio se inició una masiva movilización que recorrió las calles del centro de Mar del Plata y finalizó frente al Instituto Polivalente de Arte (Diagonal Alberdi y Santa Fe).

"Los lápices siguen escribiendo contra el ajuste, la represión y las desapariciones forzadas", rezaba el cartel detrás del que se encolumnaron cientos de marplatenses para renovar el pedido de justicia por Jorge Julio López, a 11 años de su desaparición.

El referente local del Partido Obrero, Alejandro Martínez, dijo que "el aniversario de la desaparición de Jorge Julio debería movilizarnos a todos" y los "sectores que hoy no están presentes sabrán por qué no decidieron participar".

En la marcha también se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven platense que fue visto por última vez en Esquel mientras participaba de una protesta de la comunidad Mapuche sobre la ruta 40. 

"En todos los casos por los que se reclama en esta oportunidad hay un hilo conductor, que es la responsabilidad del estado", remarcó Martínez y dijo que, la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich, "le ha mentido a toda la población sobre la actuación de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado".

En el marco de la movilización, cientos de estudiantes de las escuelas secundarias de Mar del Plata conmemoraron un nuevo aniversario de La Noche de Los Lápices. Hace 41 años un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años que reclamaban un boleto secundario gratuito fueron secuestrados, torturados y asesinados en un hecho que pasó a la historia como uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico militar.

Temas