Condenaron a “quemacoches” a tres años de prisión

La pena es de efectivo cumplimiento y se dio tras la realización de un juicio abreviado. Víctor Damián Contreras incendió dos autos en noviembre del año pasado.

Los incendios se produjeron a pocas cuadras de distancia. (Foto: archivo 0223).

18 de Septiembre de 2017 19:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 34 años que roció de combustible dos automóviles estacionados y los prendió fuego en la zona de Plaza Colón y de la vieja terminal fue condenado a tres años de prisión de efectivo cumplimiento luego de que el juez Gustavo Fissore avalara el acuerdo de juicio abreviado al que llegaron la fiscalía y la defensa. Los hechos por los que condenaron a Víctor Damián Contreras ocurrieron en noviembre del año pasado.

La prueba colectada –que incluyó las declaraciones de testigos e imágenes de las cámaras de la seguridad de la zona- le permitió al fiscal Leandro Arévalo establecer la responsabilidad del imputado en ambos hechos cometidos entre las 15.11 y las 16.20 del 12 de noviembre del 2016.

El primero de los ataques ocurrió en la avenida Colón entre Tucumán y Arenales y tuvo como objetivo un Volkswagen Polo. Según demostraron las pericias, el siniestro se produjo luego de que rociaran la parte delantera del vehículo y "lo incendiaran con un elemento generador de llama libre o incandescente".

Una hora y diez minutos más tarde, el 911 recibió una llamada que denunció un hecho similar en la calle Las Heras entre Gascón y Alberti. En ese lugar y con la misma mecánica, Contreras  arrojó sobre el capot la nafta que llevaba en un bidón y lo prendió fuego.

A partir de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de un comercio de la zona se realizó una pericia de cotejo fisonómico en la que se utilizó la imagen con una fotografía perteneciente al imputado y que arrojó una coincidencia del cien por ciento.

El juez Fissore descartó cuestiones eximentes, agravantes y valoró como atenuante el buen concepto que gozaría el imputado en su vecindario.  En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado sostuvo que “las conductas descriptas encuadran en el tipo penal de incendio, reiterado en dos oportunidades bajo la forma del concurso real, con lo cual se lesionó el bien jurídico ‘seguridad pública’".

“En ambos casos hubo peligro común para bienes y por eso es aplicable este tipo penal y no el más benigno que resulta ser el daño. El incendio de un automotor en plena vía pública con los riesgos que ello implica justifica su aplicación en ambos casos, y prueba de ello resultó ser la afectación de un tercer rodado”, agregó.

De conformidad con las conclusiones del veredicto y el acuerdo de las partes, se condenó a Victor Damián Contreras como autor penalmente responsable de los delitos de incendio e incendio -hechos que concurren realmente entre sí- a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y costas del proceso penal.