Timbreo en barrio tranqui, visitas de candidatos y la Gotita pega pero no paga

19 de Septiembre de 2017 17:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Timbreo en Parque Luro

Luego del sorpresivo desembarco de la gobernadora María Eugenia Vidal en Mar del Plata, donde recorrió las obras en el Hospital Interzonal General de Agudos y el renombrado sanatorio Bernardo Houssay. Según supo 0223, más allá de las charlas de rigor con autoridades y trabajadores, la mandataria bonaerense, la cara de la campaña de Cambiemos de cara a octubre, vino para grabar material justamente para fortalecer la imagen de los candidatos del oficialismo.

El sábado la mandataria aprovechó la mañana para hacer el tradicional timbreo, junto a los candidatos Franco Bagnatto y Vilma Baragiola. En medio de las críticas por el estado de las calles en los barrios del sur y del norte y de un clima de incertidumbre por el cierre de locales en Güemes y Juan B. Justo, Vidal eligió un barrio más tranqui para ir a charlar con los vecinos: Parque Luro.

“La próxima seguro va a Los Troncos”, bromeó un vecinalista.

Vuelve Vidal, llega Macri y siguen las visitas

Mar del Plata, segunda ciudad en cuanto a su padrón electoral de la provincia de Buenos Aires, es un foco de atención para los dirigentes nacionales. Por caso, la semana pasada vinieron la propia Vidal y Margarita Stolbizer, y este miércoles desembarcará Sergio Massa.

En Cambiemos tienen los ojos especialmente puestos en Mar del Plata. Luego del triunfo por 40 puntos de Baragiola, hoy se esperanzan con llegar a los 50. Por ese tema, Vidal volverá, al menos, dos veces más y también llegará el presidente Mauricio Macri. Ambos coincidirán en el Coloquio de Idea, pero además aprovecharán para realizar alguna actividad de campaña.

 Apareció El Zorro en la sesión del Concejo Deliberante

“Soy concejal desde el año 2015, de 115 proyectos que presenté, el que tuvo más trascendencia mediática fue el monumento al Zorro”, declaró en una radio cordobesa el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, quien intentó defender durante casi 15 minutos su proyecto de levantar un monumento al Zorro en San Martín y Mitre.

La iniciativa del concejal de Gustavo Pulti también provocó un momento jocoso en la pasada sesión del Concejo Deliberante.  Luego de que se aprobara por unanimidad el proyecto de ordenanza por el cual se prohibió  la quema de neumáticos en la vía pública,  el concejal Alejandro Ferro levantó su mano y pidió la palabra con el objetivo de lanzar una chicana política.

En ese contexto, el edil pultista dijo que “Mar del Plata volvió a ser la ciudad con mayor desocupación de la Argentina. Por lo cual, sería bueno ir contratando sheriffs para controlar las protestas sociales, ya que se incrementarán en el futuro debido a que tenemos otra vez la más alta desocupación del país”.

Rápidamente, llegó una respuesta irónica del oficialismo. “No sé si se necesitará un sheriff, tal vez se añora esa época, pero podríamos llamar al Zorro para que parta un poco de Justicia”, lanzó el concejal radical, Mario Rodríguez, lo que provocó la carcajada de los pocos presentes en el recinto.

Varias gotitas de deuda

La Comuna efectuó una tarea de relevamiento de las tasas por derechos por Publicidad y Propaganda e intimó a más de 1.600 marcas, tanto locales, nacionales e internacionales.

Con las intimaciones llevadas adelante en el período 2006/2011, se determinó una suma no declarada por concepto de Publicidad y Propaganda de 92 millones de pesos y, sumado a esto, unos 30 millones de pesos en intereses.

Entre otras, la empresa Akapol Sacifia mantiene una abultada deuda con el municipio en concepto de derechos de Publicidad y Propaganda. Se trata de 252.199,56 pesos. En los últimos días, el gobierno de Arroyo intimó a la firma de poxilina, voligoma, poxiran, poximix, gotita, poxipol y fastix para que abone dicho monto.

¿Qué se hizo con la emergencia económica en el municipio?

El concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, presentó un pedido de informe para conocer las acciones tomadas por el Departamento Ejecutivo local para superar la crisis económica, administrativa y financiera, decretadas bajo el marco de “emergencia” y qué otras políticas, estrategias y programas públicos ha desarrollado el municipio para reordenar la situación y promover una administración ordenada y eficaz.

“El 17 de julio se venció el plazo de la emergencia y queremos conocer cuáles fueron las estrategias del Ejecutivo que se llevaron a cabo en el marco de las emergencias declaradas, y qué otros programas y políticas públicas se han llevado a cabo a los fines de sanear la situación que fuera motivo de la sanción de dicha ordenanza, a la vez de la necesidad de conocer el estado actual de las finanzas municipales”, dijo el edil de AM.

A renglón seguido, recalcó: “Se hace imperioso conocer cuáles de las herramientas otorgadas por las declaraciones de emergencia fueron utilizadas, en qué casos, por qué montos, quiénes fueron los actores intervinientes, etc. Todo esta es información muy valiosa para poder hacer un juicio de valor sobre el buen o mal uso de esta herramienta excepcional otorgada en su momento”.

Abad se reunió con el intendente de Pinamar

Con la visita del diputado provincial Maximiliano Abad, el intendente Martín Yeza lanzó el programa “La Escuela Sale del Aula” en Pinamar, con el objetivo de ampliar la jornada escolar de los niveles primario y secundario en escuelas públicas de todo el país.

Para ello se ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en disciplinas deportivas, artísticas, recreativas, científicas, tecnológicas y sociales que fortalezcan sus trayectorias escolares. “De esta manera se intenta comprometer a los niños, las niñas y los jóvenes con el proyecto educativo de la escuela y enriquecer sus universos culturales a partir de la renovación de los tiempos, de los espacios y las dinámicas institucionales”, explicó el legislador marplatense.

“Actuar en espacios diferentes a los del aula posibilita otra forma de participación y protagonismo de los jóvenes en sus procesos formativos”, explicó Abad y agregó que “propicia otras posibilidades inclusivas de vinculación, fomenta la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad. Por eso decimos que este programa fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad y promueve nuevas formas de estar y aprender dentro y fuera de la escuela”.