Pymes comprometidas: “La intervención del Estado se queda en las palabras”

Desde la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Mar del Plata resaltaron que la respuesta a las dificultades económicas del último tiempo son distintas según el rubro y afirmaron que el más afectado es el sector servicios.

23 de Septiembre de 2017 19:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El numeroso cierre de comercios, particularmente del área gastronómica, y un contexto económico adverso en varios rubros de la actividad productiva, han incrementado las preocupaciones que a lo largo de los últimos meses dejaron en evidencia diversos sectores gremiales y empresariales en Mar del Plata.

“El futuro de las Pymes de Mar del Plata está muy comprometido”

Para conocer la situación en particular de las medianas y pequeñas empresas del partido de General Pueyrredon, 0223 habló con Carlos Filipini, titular de Apyme, quien resaltó la necesidad de entender que “no todos los rubros responden con la misma lógica a las situaciones de crisis”.

“Lo que nosotros vemos por estar en la calle, ya sea en el microcentro como en cualquier otra sitio de Mar del Plata, es que el área más desprotegida es la de los servicios. Y una de las cuestiones determinantes ha sido el precio de los alquileres”, entendió el directivo en primera instancia.

En esa línea, Filipini insistió: “No se puede mirar a Mar del Plata desde un solo punto de vista, es necesario partirla en algunos pedazos en lo que refiere a su actividad comercial. Son tres los sectores fácilmente identificables que responden a lógicas distintas”, expresó.

“El sector del turismo responde a la lógica de la temporada alta y baja, algo propio del rubro, a lo que se suman las variables del clima, las clases y otras cuestiones. En el sector de las Pymes industriales, las que agregan valor, donde es bastante difícil armar equipos de trabajo, se tiende a intentar sostener esos pequeños grupos aún en épocas complejas. Pero en lo que tiene que ver con el área de servicios es en donde vemos que hay una situación más compleja, es lo que muestra la propia realidad. Hemos estado viendo un montón de lugares reconocidos que han ido cerrando. Y eso tiene que ver evidentemente por la situación económica en general del país y en particular de Mar del Plata”, analizó.

“Lamentamos el cierre de locales tradicionales pero es parte de la evolución y del crecimiento de la ciudad”

Al respecto de la intervención del Estado en el tema y de las voces que indican que los cierres son parte de la evolución, Filipini razonó: “No se está trabajando acorde a lo que los emprendimientos demandan. El municipio, quien debería articular con la sociedad civil estos temas, se encuentra con un montón de limitaciones, comenzando por el aspecto económico”, destacó.

En ese sentido, el titular de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios agregó: “El querer apoyar tiene que desarrollarse desde lo práctico. La Provincia también ha tenido alguna intervención, pero relativamente escasa, la ayuda fue insuficiente. De alguna manera la intervención del Estado se queda en las palabras”, entendió.

Para el futuro, Filipini mostró, no obstante, algo de optimismo: “Cada vez que llovió, paró. El tema es saber cuándo la situación volverá a re-equilibrarse”, concluyó.