En medio de la tragedia en México, un marplatense convirtió su restaurante en un comedor comunitario

Se trata Gonzalo Monzo, quien vive en Distrito Federal desde hace 15 años. "Después del terremoto sentimos que nos tocaba ayudar", aseguró a 0223. En el lugar también reciben donaciones que luego se reparten entre las personas afectadas.

23 de Septiembre de 2017 09:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Agradecido por las oportunidades laborales que le brindó México cuando se fue de Mar del Plata hace 15 años, Gonzalo Monzo decidió transformar su restaurante de la zona de la Condesa en un comedor comunitario para las personas que trabajan para sacar adelante al país tras el terremoto de 7.1 grados ocurrido el pasado martes 19 de septiembre. Además, en el lugar se reciben donaciones que luego se reparten entre las personas afectadas.

Gonzalo tiene 39 años y se fue a trabajar a México hace 15 años. Reconoce que "es un gran país, con muchas oportunidades", que le permitió establecerse, formar una familia y crear varios emprendimientos gastronómicos. Algunos de esos comercios están en las colonias de la Condesa y la Roma, que son dos de los zonas del DF más afectadas por el terremoto que causó más de 250 muertes.

"Somos 250 personas que trabajamos juntos y afortunadamente todos salieron ilesos. Los restaurantes no sufrieron ningún daño", contó Gonzalo a 0223 y dijo que sus padres, que viven el barrio de La Perla en Mar del Plata, casualmente estaban de visita en México cuando ocurrió el terremoto.

Así vivió un marplatense el terremoto en México: "Estamos muy asustados"

El día siguiente a la tragedia, Gonzalo y parte de su equipo de trabajo decidieron ayudar a los afectados. "En el restaurante Patagonia Parilla de Campo, que está en la Condesa, montamos un centro de acopio y también estamos funcionando como comedor comunitario para toda la gente que está trabajando. Recibimos alimentos no perecederos, agua y ropa, y luego la hacemos llegar a los lugares más complicados", aseguró el marplatense.

"Después de la tragedia sentimos que nos tocaba ayudar y lo hicimos con total felicidad. Hay mucha gente dañada y sin casa", señaló Gonzalo y reconoció el esfuerzo de la gente: "Fue impresionante la cantidad de cosas que trajeron. No teníamos más lugar para poner las donaciones".

Al DF llegaron rescatistas especializados en terremotos desde distintos países del mundo. En las horas posteriores a la catástrofe hubo casi 40 réplicas del sismo que, afortunadamente, no tuvieron la misma intensidad y no generaron más daños. 

"Todo el mundo acá está impactado con la casualidad de dos sismos en 32 años", aseguró Gonzalo en referencia al terremoto del 19 de septiembre de 1985 en el que se estima que murieron alrededor de 10 mil personas.

Temas