Mar del Plata se sumó a la Red Territorial en Género

26 de Septiembre de 2017 10:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo nodo de la Red Territorial en Género (Reteger), que se expande por el territorio nacional, se lanzó en Mar del Plata. Durante la presentación del proyecto que apuesta a la formación de promotoras y promotores en los barrios de derechos vulnerados, se marcó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones y la comunidad, en la deconstrucción de estereotipos de género, la visibilización de los distintos tipos de violencia, y el acompañamiento ante situaciones de violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTI.

El panel lo abrió Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), quien marcó el recorrido dado hacia el interior y hacia afuera del Ministerio Público Fiscal de la Nación en materia de género: mencionó la creación del Programa de Políticas de Género, y la puesta en marcha de la UFEM. “Se entendió que la violencia de género requería de un abordaje estratégico”, indicó.

Relató que luego se creó la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic); y la dirección de Acceso a la Justicia, que tiene a los Atajos con enclaves en los barrios. “Este avance institucional trajo consigo un cambio en la forma de trabajo del Ministerio Público Fiscal, en diálogo con la comunidad. El derecho penal no es suficiente, y más allá de que necesitamos sanciones eficientes, que ayuden a desnaturalizar estos fenómenos, es mucho el trabajo por hacer en materia de prevención. Y si bien es un rol que debe asumir el Estado, entendemos que es importante entablar un vínculo con la comunidad para trabajar articuladamente en este sentido”, afirmó Labozzetta.

 

María Elena Gil, presidenta del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (Camm), contó sobre el trabajo voluntario ininterrumpido que la organización desarrolla en Mar del Plata desde hace casi 29 años. Al trazar un diagnóstico sobre la realidad local, reparó en los patrones machistas que aún rigen en un sector de la justicia que revictimiza a las mujeres que tuvieron la valentía de realizar una denuncia. Además, marcó la necesidad de contextualizar los casos que se suceden a diario en un marco de violencia de género estructural en la sociedad.

Marta Garaycochea es quien coordina el Centro Comunitario Integral Nuestra Señora de Luján, en el barrio Las Heras. Se mostró emocionada y dijo que era un privilegio el lanzamiento allí de Reteger, dado que se trata de una comunidad estigmatizada. Enseguida, habló la necesidad de “cuidar la vida de todos, de quienes están en un momento de fragilidad, de riesgo. Y enumeró a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, quienes están sin trabajo, quienes sienten que sus derechos están vulnerados. Se preguntó cómo y respondió enseguida: “La única manera es trabajar vinculados todos en red, el Estado, la sociedad civil, las ONG”. Por último, dijo ver, desde el barrio, vacíos de políticas públicas. “Esta es una manera de articular, por eso me llena de esperanza, porque sino los vacíos los ocupan quienes vulneran derechos”.

Antes de la realización del taller con las mujeres y varones que se formarán para ser promotoras y promotores territoriales, se oyeron poesías en la voz de Jorge García y la cantante Marita Moyano, acompañada por su guitarra, entonó “Dignificada”, de Lila Downs. Antes, las pinceladas de arte y color la dieron los niños y las niñas del barrio, que participan en el centro comunitario del taller de circo.

Del lanzamiento también el fiscal coordinador de Distrito, Daniel Adler y la fiscal federal Laura Mazzaferri.

 

Temas