Tras la evaluación Aprender, Finocchiaro confirmó que se viene el operativo Enseñar

Desde Mar del Plata el ministro de Educación de la Nación detalló que la nueva jornada de examen sobre el sistema educativo se hará el 31 de octubre. ¿Quiénes deberán realizarla?

29 de Septiembre de 2017 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro, visitó este viernes la ciudad de Mar del Plata y en el marco de una breve conferencia de prensa brindada durante la segunda jornada de la Feria de Empleo Soy Joven, habló sobre la polémica evaluación Aprender realizada el año pasado y sobre una nueva jornada de análisis del sistema educativo que tendrá lugar a fines del mes que viene: el operativo Enseñar.

Con críticas de alumnos y docentes, el gobierno evaluará a estudiantes de todo el país

Consultado por los exámenes efectuados el año pasado, el funcionario recordó lo que en marzo pasado había expresado el presidente Macri al realizar un balance de la iniciativa: “La evaluación nos permitió tener una foto de la realidad del sistema educativo y la foto no fue buena”, afirmó Finocchiaro.

“A partir de eso empezamos a implementar determinadas políticas públicas, entre ellas, la denominada escuela Faro, donde tomamos las 3.000 escuelas que hicieron esa evaluación en todo el territorio nacional que entendemos necesitan mayor trabajo por parte del Estado, para que puedan alcanzar el nivel que nosotros queremos que tengan”, deslizó el exministro de la gobernadora Vidal.

En esa línea, Finocchiario anticipó: “Ahora además, el día 31 de octubre, vamos por el Operativo Enseñar. Vamos a trabajar con una evaluación sobre todos los estudiantes avanzados del último año de la carrera de formación docente, porque también ahí queremos tener información exacta y fidedigna de cómo estamos formando a nuestros maestros y profesores, para mejorar en aquellas cosas que estamos haciendo mal y profundizar las que estamos haciendo bien”, detalló.

Durante su intervención ante los periodistas y en torno al conflicto por la toma del Colegio Nacional en la ciudad de Buenos Aires, el ministro aprovechó para dejar clara su postura respecto a ese tipo de inconvenientes: “La relación educativa es asimétrica. El maestro no es el padre del alumno. Los adultos protegemos y educamos a los chicos y en situaciones como la toma de un colegio, siempre escuchamos a toda la comunidad educativa, formada por los alumnos, docentes, directivos, padres, especialistas, gremios. Y le damos a cada uno la ponderación que le tenemos que dar, pero un alumno no puede decidir que es lo que va a estudiar. Es como si una persona que se va a operar le dice al cirujano donde tiene que cortar y que es lo que tiene que hacer. Muchas veces los chicos tienen ideas novedosas, pero la responsabilidad de las políticas educativas las tiene el Estado. Somos un gobierno que dialoga pero que gobierna”, concluyó.