Quilmes festejó ante Peñarol, de principio a fin

Con una gran defensa, el "Cervecero" se quedó con el primer clásico de la temporada: 88-73 ante el "Milrayitas", que perdió su invicto. Nicolás Ferreyra (23 puntos) y Eric Flor (24), goleadores y figuras.

29 de Septiembre de 2017 23:05

Festeja Quilmes, y está muy bien. Luego de un inicio de temporada con algunas dudas, el "Cervecero" se dio el gran gusto de ganarle a Peñarol en el primer clásico del Súper 20 de básquetbol: 88 a 73 en el Polideportivo Islas Malvinas.

De principio a fin. Salvo aquel 3-4 con doble de Gianella, nunca más en la noche el conjunto de Leonardo Gutiérrez estuvo al frente en el marcador. Con defensa, sacrificio, solidaridad y concentración, el "Tricolor" anuló a un "Milrayitas" impotente, que no encontró forma de lastimar con claridad. Desde el perímetro, el local tuvo una eficacia del 43 % (12/28) contra un pálido 25 % de su rival (6/24). También la victoria se sustentó en los rendimientos del base Nicolás Ferreyra (23 puntos y 6 asistencias) y la aparición de Eric Flor en el segundo tiempo (24 anotaciones, tras solo seis en la etapa inicial). La visita no tuvo un jugador destacado que marque la diferencia.

Luego de unos primeros minutos de paridad, Quilmes empezó a imponer una buena defensa en su pintura, y a la vez aprovechó en ofensiva las libertades que le dio Peñarol en el perímetro. Un Enzo Ruiz plenamente encendido (11 puntos en el cuarto, con 3/4 en triples) más un doble de Ricky Sánchez provocaron el primer tiempo muerto pedido por Gutiérrez (13-7, a los 5m36), distancia que se extendió dos puntos más al regreso.

El “Milrayitas” vivió hasta allí de la capacidad anotadora de Nicolás Gianella. Sin poder encontrar a Glenn en el poste bajo, y sin comodidad ni efectividad para lanzar desde afuera (1 de 6), le costó anotar. Pero ante la salida por faltas de Ruiz, y controlando a Flor, buscó acercarse con la dupla Gianella-Pettigrew. Entre ambos llevaron al time out de Bianchelli (20-16, a 2m43). Pero Quilmes, con triple de Cantón, logró cerrar al frente 25-20.

Arranque furioso del “Cervecero” en el segundo período para sacar la máxima de 10 (30-20), con triple de Maciel y doble de Cantón. Pero el juego se tornó enmarañado, sin fluidez. Peñarol tuvo un breve buen lapso de Karl Cochran, que había salido rápido por dos faltas. Pero el equipo de Gutiérrez no podía resolver cómo lastimar a la defensa quilmeña. Sus extranjeros no se pudieron imponer. Sin brillar en ataque, el local mantuvo su ventaja ante la impotencia de su rival. Un triple del pibe Juan Fernández más dos libres de Gianella le devolvían la esperanza a Peñarol (35-31). Pero generalmente tras anotar, el “Milrayitas” falló en el rearmado defensivo.

Entonces, Quilmes cerró el primer tiempo con un parcial de 10-2, con triples de Ruiz y Ferreyra (8/17 en ese rubro el equipo en la etapa) y un doble con suspenso y sobre la chicharra de Basabe, para la distancia máxima de 47-35.

Al retorno de vestuarios, debía esperarse una reacción peñarolense que no llegó. Los dos fallaron en ataque, pero Quilmes con el rédito de la ventaja. Increíblemente estuvieron 4 minutos sin anotarse puntos hasta que Ferreyra rompió la sequía. El equipo de Bianchelli, tampoco sin ideas para anotar, encontró en Eric Flor quien lo sostuvo (anotó 8 de los 12 puntos del equipo). La figura de la Liga pasada, tras un flojo primer tiempo, se destapó y su equipo pudo ingresar al último cuarto manteniendo distancias (59-48).

Peñarol, de todos modos, estaba en partido. Y en menos de dos minutos, con un parcal de 8-4 parecía encontrar cierta confianza para remontar (63-56). Y tras una falta ofensiva de Maciel, achicó más con Gianella (63-58). Tras dobles de Aloatti y Cochran, el “Milrayitas” tuvo un contragolpe que Gianella no pudo aprovechar en la penetración, lo que lo hubiera situado a tres puntos promediando el parcial. Fue “LA” oportunidad. Y Quilmes tuvo una respuesta letal: triples consecutivos de Ferreyra y Ricky Sánchez, a 3m44s para el 74-63. Fue el sello final. Porque si bien el “Milrayitas” se entregó hasta el final, su impotencia se chocó contra un rival confiado y que ya se notaba vencedor. 

Síntesis

Quilmes (88): Nicolás Ferreyra 23, Eric Flor 24, Enzo Ruiz 14, Ricky Sánchez 7 e Iván Basualdo 4 (FI); Bruno Sansimoni 1, Omar Cantón 3, Maximiliano Maciel 3, Emiliano Basabe 9, Bruno Provenzano 0. Entrenador: Javier Bianchelli.
Peñarol (73): Nicolás Gianella 17 (x), Karl Cochran 11, Steffphon Pettigrew 14, Juan Martín Fernández 3 y Ricardo Glenn 5 (FI); Diego Guaita 5, Jonatan Slider 7, Alejandro Aloatti 8, Joaquín Valinotti 3. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.
Parciales: 25-20, 47-35 (22-15), 59-48 (12-13) y 88-73 (29-25)
Árbitros: Fernando Sampietro, Leandro Lezcano y Ariel Rosas.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

ESTADÍSTICAS OFICIALES DEL PARTIDO