Golpe a la mafia sindical: "Bahía Blanca se saca una lacra de encima"

Lo afirmó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en relación a la detención del secretario general de la Uocra Bahía Blanca, Humberto Monteros, y otros nueve gremialistas por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas.

11 de Enero de 2018 18:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Bahía Blanca se saca una lacra de encima", afirmó este jueves desde Mar del Plata el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sobre la detención del secretario general de la Uocra de esa ciudad, Humberto Monteros, y de otros nueve integrantes del mismo gremio en una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas.

Tras 20 allanamientos, Monteros, su secretario Adjunto, José Burgos y otros ocho gremialistas de la Uocra Bahía Blanca. fueron detenidos en las últimas horas por la policía de la provincia de Buenos Aires. En la casa donde fue aprehendido el titular del sindicato secuestraron 5.252.000 millones de pesos y 100 mil dólares aproximadamente, dosis de cocaína, un pistolón doble caño, una pistola calibre 9 milímetros y una máquina de contar dinero.

En los demás allanamientos, los efectivos incautaron más de 100 mil pesos, 19 mil dólares, una moto con pedido de secuestro activo, nueve plantas de marihuana y telefonía celular. Además, realizaron requisas en las empresas “Aqua servicios integrados baños”, “SGT” Y “Flor de Lirio”, ubicadas en la localidad bahiense, de donde secuestraron documentación de interés para la causa. 

En una conferencia de prensa realizada en el Torreón del Monje, Ritondo se refirió a este megaoperativo: "Quienes durante muchos años vivieron de la complicidad por acción u omisión de la política y justicia, porque esto no es reciente, tiene mas de 20 años, se dan cuenta de que el cambio que empezó hace muy poco es profundo y no va a haber contemplaciones con ningún sector ni con aquellos que tengan formas mafiosas y extorsionadoras en sus conductas".

"El año pasado en las construcciones de ruta, en tres de ellas, en Bahía Blanca las distintas empresas fueron extorsionadas por ese sector de la Uocra. Hoy las condiciones en la Argentina y en la Provincia cambiaron, con la independencia del Poder Judicial, la conducción de un Ministerio como el nuestro y la Policía que cumple con los allanamientos y los pedidos de captura", remarcó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense.

Ritondo consideró que es la justicia la que determinará de dónde proviene el dinero secuestrado en los allanamientos a Monteros, pero dijo que "por las características de sus declaraciones y por el tipo de trabajo que registraba no era considerable que tuviera esa cantidad de dinero".

Los delitos que se investigan e imputan a los delegados y representantes del gremio son  asociación ilícita,  extorsiones reiteradas,  coacciones agravadas, daños, amenazas y resistencia a la autoridad.

Además de Humberto Monteros (detenido en Monte Hermoso) y José Burgos, líderes de la Uocra y principales mentores de los “aprietes” y extorsiones, la policía detuvo a ocho gremialistas que operaban con ellos, entre los que se encuentran: Gutiérrez Pablo, Carillo Ariel, González Mario, Erbín Ernesto, Vázquez Sergio, Cabrera Nelson, Muñoz David y Aranda Aníbal.

Temas