La Bristol, la playa icónica de Mar del Plata

14 de Enero de 2018 19:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Samuel Zamorano

La Bristol es la playa más antigua y tradicional de Mar del Plata, y también es prácticamente el sitio fundacional de la ciudad. Debe su nombre a un suntuoso hotel que fue inaugurado en 1888, el elegido por la aristocracia argentina para pasar los veranos.

Años más tarde llegaría la primera rambla de madera, destruida por un incendio, una de estilo francés llamada Rambla Bristol, hasta llegar a la actual Rambla Casino, que data de 1939. Ese año esta localidad balnearia comenzó a  estar al alcance de las clases media y baja. Fue así que la Bristol se fue transformando año a año en la playa más tradicional de la Argentina, por haber albergado a distintas generaciones de turistas y marplatenses de todos los estratos sociales.

Durante los días de altas temperaturas, alberga hasta 10.000 personas que se apiñan en cada metro cuadrado de arena, en donde despliegan sombrilla, reposera y lonas para tirarse a tomar sol. En el mar suele haber miles de personas a la vez, por lo cual es una de las playa con mayor número de guardavidas (4 por turno más practicantes de la Escuela de Guardavidas que ayudan) que trabajan sin descanso, con días récord de hasta 14 o 15 rescates y decenas de advertencias a los bañistas.

A la Bristol asisten turistas de todo el país y también gran cantidad de marplatenses, sobre todo de los barrios periféricos ya que prácticamente todas las líneas de colectivo pasan por allí. Los guardavidas afirman que la playa sigue siendo la más concurrida de la ciudad “porque ya es una postal, es lo que la gente ve por la televisión y al llegar a veranear quieren ser parte de esa imagen, es la playa por excelencia, una tradición que ha pasado de abuelos a padres e hijos”.

Caminar por la arena de la Bristol es una experiencia surrealista, en donde nos podemos encontrar absolutamente de todo ya que la oferta de vendedores ambulantes es incesante como diversa. En los últimos años, la playa sumó una feria en donde se pueden comprar todo tipo de productos, desde ropa, calzados y artículos para la playa hasta comida, perfumes, tecnología y juguetes.

Los precios son populares, muy accesibles. Por ejemplo una hamburguesa cuesta $50, un pancho $40 y una bebida $40. También se puede alquilar una sombrilla con reposeras por $300, valores muy debajo de los casi $700 que se piden en La Perla o Punta Mogotes.

En definitiva, la Bristol es la playa más emblemática no sólo de Mar del Plata, sino de la Argentina y es tan visitada por decenas de miles de personas como estigmatizada por otras tantas. Pero todos, absolutamente todos, han formado parte aunque sea una vez de la postal de Mar del Plata para el mundo.