La Provincia promulgó las leyes de declaraciones juradas y de Policía Judicial

Imagen ilustrativa.

16 de Enero de 2018 19:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno bonaerense promulgó este martes la nueva ley de Policía Judicial y la normativa que obliga a los legisladores bonaerenses y candidatos a presentar sus declaraciones juradas de bienes, tal como lo hacen los funcionarios del Ejecutivo y de organismos descentralizados.

Con su publicación en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que regula el sistema de declaraciones juradas, que ahora extiende la obligación a diputados, senadores y a candidatos oficializados a cargos electivos.

Además, invita a los municipios a adherir a la norma, para que la declaración también la hagan los intendentes y concejales.

Lo mismo propone hacer a los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, de Empresarios, de Profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.

Por otra parte, el gobierno de María Eugenia Vidal también promulgó la nueva ley de Policía Judicial, que reemplaza a la que había sido aprobada durante la gestión de Daniel Scioli e incluye la figura del "detective", desplazando a la Policía Bonaerense de la función de investigación.

En la ley 15.005 se establece que el Poder Legislativo debe organizar la Policía Judicial, con una norma "idónea, eficaz y de implementación programática", quedando así derogada la ley 14.424 que había sido promulgada en 2013.

La normativa establece la figura del "detective en función judicial", que será asistente fiscal en todas las medidas de pruebas y deberá trabajar en el esclarecimiento de un ilícito.

Además, se crea un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba a cargo de profesionales de distintas áreas.

Temas