La problemática del predio de residuos llega al Concejo Deliberante 

Este jueves, se realizará una sesión extraordinaria que fue convocada por la oposición. Piden la intervención del gobierno provincial para solucionar el conflicto. 

18 de Enero de 2018 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves, el Concejo Deliberante llevará adelante una sesión extraordinaria para tratar la problemática del predio de disposición final de residuos, que dejó sin recolección a Mar del Plata en el inicio de la temporada de verano. El pedido fue firmado por concejales de Unidad Ciudadana, Acción Marplatense y 1País.

Para Unidad Ciudadana, “este conflicto, que suspendió la recolección de residuos en plena temporada, se podría haber evitado fácilmente. Lo que demuestra, una vez más, la falta de gestión, planificación y sentido común de la gestión de Cambiemos, encabezada por el intendente Carlos Arroyo”.

A su vez, los ediles kirchnerista explicaron que “el conflicto se originó a partir de la decisión del Departamento Ejecutivo de no prorrogar el contrato con la operadora del predio", Se trata de la empresa Tecsan del poderoso grupo Benito Roggio. 

 

Acción Marplatense propone alternativas a la crisis de la basura

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez,  pidió la interpelación  del presidente del Emsur, Eduardo Leitao y el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, para que expliquen en el Concejo Deliberante qué plan tienen en materia de disposición final de residuos en el Partido de General Pueyrredon.

"Es insólito y desastroso que Mar del Plata en plena temporada de verano pase por una crisis en este tema. Hace 2 años que no realizan los trámites licitatorios necesarios y en sucesivos períodos prorrogaron el contrato a la empresa Tecsan. En el último día del año 2017 deciden no realizar una nueva prórroga, sin evaluar desde el estricto aspecto técnico cómo realizar el trabajo en el predio", señaló la edil pultista.

Y remarcó: "Desde Acción Marplatense pedimos en  reiteradas oportunidades una licitación pública y transparente del servicio tal como se hizo en nuestra gestión". "La imagen que damos como ciudad y el riesgo medio ambiental para todos los vecinos, no sólo es preocupante sino que requiere una solución inmediata para no seguir retrocediendo en lo que se avanzó con tanto esfuerzo y trabajo", dijo Rodríguez.

Denunció que “el centro de tratamiento de residuos ya se encuentra colapsado. A esto se suma que la actual empresa operadora dejará de realizar sus tareas a partir del 28 de febrero de acuerdo a lo acordado” manifestó la concejal.  “Las obras que debieron realizarse necesarias incluyen el sistema de tratamiento de lixiviados, la puesta en funcionamiento de un nuevo módulo y trabajos en el playón de contingencia, obras por un monto cercano a los 80 millones de pesos”, continuó.

Sabemos que el municipio no cuenta con la maquinaria apropiada, los conocimientos operativos ni los fondos necesarios para la municipalización del servicio ni para la ejecución de dichas obras, por ello nos parece apropiado solicitar la intervención de la Provincia de Buenos Aires. Dicha intervención podría ser a partir del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que es la autoridad de contralor, o firmando un convenio con el Ceamse, como han hecho recientemente otros municipios de la provincia”, afirmó Claudia Rodríguez.

Y recalcó que “la crisis que se vive en relación a la disposición de los residuos en nuestra ciudad expresa la falta de continuidad en una política pública de vital importancia para los vecinos de Mar del Plata y Batán. La puesta en funcionamiento del nuevo predio de disposición de residuos resolvió un pasivo ambiental de décadas en nuestra ciudad, pero la falta de gestión adecuada en los últimos dos años ha generado un riesgo ambiental y de salubridad que podría afectar a la ciudad por décadas”, añadió.

“Creemos que el gobierno municipal debe solicitar la colaboración del gobierno provincial para que adopte las medidas técnicas y financieras necesarias que lleven a resolver esta gravísima situación ambiental y social que afecta a todos los vecinos”, finalizó la concejal de AM.

La versión del oficialismo 

Mientras tanto, desde el Ejecutivo local explicaron que “ante la interrupción del servicio de disposición final de residuos, ocurrida los días 2 y 3 de enero, el municipio de General Pueyrredon ha logrado establecer un acuerdo mediante el cual se restableció este servicio”. 

A su vez, se detalló que “este acuerdo garantiza el restablecimiento del servicio y la continuidad de su prestación en las mismas condiciones y con la misma cantidad de trabajadores que las vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017. Y ese resultado ha sido producto del intenso trabajo de esta comuna, en equipo con representantes de la empresa contratista, de los trabajadores y funcionarios de la Provincia”.

Además, se resaltó que “la intención constante de la municipalidad, desde el inicio de las gestiones, ha sido optimizar el uso de los recursos de los marplatenses y batanenses en la continuidad de los servicios y permitir a los trabajadores conservar su fuente laboral”.   

Este acuerdo provisorio permitirá ir buscando, con la prestación del servicio garantizada, soluciones de largo plazo en conjunto entre las distintas partes que brinden una adecuada higiene urbana y salubridad pública”, concluyeron desde el gobierno de Arroyo.