De Jesús interpuso un recurso para que el represor no pueda veranear en La Costa

El jefe comunal del distrito presentó un escrito en Casación para que la Justicia revoque el permiso a Norberto Bianco, que fue autorizado a descansar en Mar de Ajó.

El HCD de La Costa declaró al apropiador "persona no grata". 

5 de Enero de 2018 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de declararlo persona no grata, el intendente de La Costa Juan Pablo De Jesús presentó una apelación en la Cámara de Casación Penal para que se revoque el fallo del Tribunal Oral en lo Federal 6 que autorizó al represor Norberto Atilio Bianco a vacacionar en la ciudad de Mar de Ajó.

El jefe comunal del distrito solicitó que se habilite la feria judicial de enero para que la situación se resuelva de manera rápida, “a efectos de que el transcurso de tiempo que demande la mencionada feria no afecte los derechos constitucionales que afectan a la Comunidad del Partido de la Costa, la gravedad institucional y la responsabilidad internacional que ocasiona, que podría traducir en agravios de imposible o tardía reparación ulterior”.

Según se sabe, el represor llegará a Mar de Ajó el 6 de enero, por lo que si la justicia no actúa rápidamente el planteo caería en abstracto.

Ver más: Arroyo esquivó el tema Etchecolatz: "No conozco el expediente, no puedo opinar"

La postura asumida por De Jesús contrasta significativamente con la que asumió el intendente de General Pueyrredon Carlos Arroyo, en relación a la prisión domiciliaria de la que ya goza Miguel Etchecolatz. “No puedo opinar porque no conozco el expediente”, dijo el jefe comunal marplatense al ser consultado.

“La resolución cuestionada, provoca una gravedad institucional de tamaña envergadura que pone a la comunidad toda en un estado de conflicto social imposible de contener desde las instituciones comunales. Marchas, escraches, protestas y todo tipo de manifestación  que no excluye actos de violencia, dado que es habitual –aunque repudiamos enfáticamente-  que existan grupos que les resulte propicio generar el caos ante esta situación. Solo la intervención de esa Cámara podrá neutralizar el conflicto y hacer cesar esta gravedad institucional”, planteó De Jesús.

A su vez, el intendente de La Costa señaló que el permiso para vacacionar que le otorgaron al represor “aparece como inadecuado” y “resulta incompatible con las obligaciones asumidas en el plano internacional por el Estado argentino”.

En esa línea, De Jesús puso como argumento “la alarma social que produce en la población la posibilidad de que los imputados o condenados puedan fugarse o quebrantar la pena”. De hecho, puso como ejemplos los casos de Gustavo De Marchi, condenado por ser jefe de la agrupación de ultraderecha CNU, quien se´mantuvo prófugo en Colombia, hasta que fue detenido y luego enjuiciado.

 

Por unanimidad, el HCD lo declaró persona no grata

El Concejo Deliberante del Partido de La Costa realizó esta mañana una sesión extraordinaria en la que se firmó de manera unánime una resolución que declara al médico apropiador Norberto Atilio Bianco como “persona no grata” en todo el territorio del distrito.

El HCD expresó “su más profunda disconformidad” con la resolución judicial que otorgó a Bianco, condenado por delitos de lesa humanidad, la posibilidad de pasar sus vacaciones en el Partido de La Costa. Además, la resolución firmada por los concejales costeros solicita a los Municipios de General Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga que realicen una acción similar en sus respectivos Concejos Deliberantes.

En la sesión de esta mañana también se dio lectura al recurso enviado por el intendente Juan Pablo de Jesús a Casación, solicitando la nulidad de la resolución del TOF Nº 6, que otorgó a Bianco el permiso para vacacionar en Mar de Ajó. El miércoles pasado el jefe comunal de La Costa había firmado un decreto que declara “persona no grata en todo el ámbito del Partido de La Costa” al “condenado apropiador Norberto Atilio Bianco”, además de expresar el más enérgico repudio a su presencia en el distrito.