Por quinto día consecutivo, desde las 22 no habrá colectivos

El gremio de la UTA resolvió mantener la medida de fuerza, pese a que en Mar del Plata se intentó destrabar el conflicto con una conciliación obligatoria. 

12 de Octubre de 2018 20:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La medida de fuerza que desde el último lunes mantiene sin servicio de transporte público de pasajeros a la mayor parte del país se repetirá este viernes por la noche por lo que tanto en Mar del Plata como en la mayoría del interior no circularán los colectivos desde las 22 y hasta las 6 de la mañana del sábado.

El conflicto surge porque el gremio de la UTA reclama el incumplimiento por parte de los empresarios de un aumento salarial acordado a principio de año que no se pagó. Ese incumplimiento no se da en Mar del Plata por lo que el municipio de General Pueyrredon intentó intervenir. "Acá los empresarios sí pagaron ese aumento, pero como la medida es nacional también se produce el paro", explico este viernes Alejandro Vicente, secretario de Gobierno.

En ese contexto, los funcionarios fueron a la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense a cargo de Gustavo "Tato" Serebrinsky a plantear que se dice la conciliación obligatoria en la ciudad para que vuelva el servicio de transporte durante la noche, especialmente en el inicio de un fin de semana largo. Sin embargo, si bien la cartera laboral firmó la conciliación los representantes de la UTA se levantaron antes de ser notificados y aclararon que la medida no tenía validez por tratarse de un conflicto nacional. 

De este modo, el paro nocturno se repetirá este viernes y, todo indica, que se continuará en los próximos días. Es que según el acta acuerdo firmada este viernes tras la reunión de los representantes de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA la próxima reunión para intentar avanzar en una solución será el jueves 18 de octubre a las 11 de la mañana.

En medio del conflicto, el subsecretario de Transporte y Tránsito Claudio Cambareri propuso que el municipio brinde un sistema de emergencia con choferes profesionales que forman parte de la planta municipal. Sin embargo, luego de anunciar esa posibilidad los funcionarios se dieron cuenta que implementarla tenía ciertas complejidades que la hacían prácticamente imposible de cumplirla, por lo que acudieron a la cartera laboral con la idea de destrabar el conflicto.