"El cambio cultural es que Fernando Iglesias se tome un café con Juan Grabois"

Lo dijo el politólogo e investigador principal de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, en el Coloquio de Idea. Además, consideró que los problemas que atraviesa la Argentina “no son morales, sino políticos”. 

18 de Octubre de 2018 13:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el panel “Pensando Argentina” del 54° Coloquio de Idea, los académicos Santiago Kovadloff, Andrés Malamud, María Esperanza Casullo y Dulce Santiago analizaron los puntos de partida para pensar el cambio cultural que necesita el país, el rol de los empresarios en esa transformación y la acción clave de la Justicia en contra de la corrupción.

El politólogo e investigador principal de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, consideró que los problemas que atraviesa la Argentina “no son morales, sino políticos” y subrayó que para cambiar la forma de actuar se necesitan incentivos: “El que ahorra en pesos no es un patriota es un patético, si en la Argentina estamos coimeando menos no es porque vimos la luz, es porque nos están metiendo presos. El cambio cultural es una consecuencia de los precios y castigos”.

Malamud evaluó que “el problema no es el argentino, el problema es cuando actuamos juntos porque no confiamos en nosotros y tenemos antecedentes que nos llevaron a dudar de los demás. Es el dilema del prisionero. El problema es el sistema. Algunos creen que es a partir del peronismo, pero es de mucho antes, de cuando se decía ‘hacete amigo del juez’ , algo que les recomiendo a varios de los presentes”.

“La historia de los éxitos son notables y los fracasos también. La Argentina exitosa que tuvimos hace un siglo es producto de conflictos. ¿Cuál es el único cambio cultural aceptable? El que se hace en primera persona. Cambiarme no cambiarte, porque eso es imponerte. El cambio cultural es que Fernando Iglesias se tome un café con Juan Grabois, no que se cambien entre sí”, sostuvo el politólogo. 

Malamud dijo que la fórmula del éxito “no existe”, pero consideró que se debe empezar por “el control social” destinado a construir la confianza, “la tolerancia para aceptar al otro” y la “autocontención”.