Para el titular de la Afip, “hoy es muy rentable evadir en la Argentina”

En el 54° Coloquio de Idea, Cuccioli prometió mayor rigor contra los evasores y advirtió que “hay muchos elefantes disfrazados de hormiga”.

18 de Octubre de 2018 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, reconoció que “hoy es muy rentable evadir en la Argentina”, dijo que insumirá quince años bajar a la mitad el 35 por ciento de evasión fiscal actual y, tras dar por saldada las diferencias con la diputada Elisa Carrió, subrayó que en el organismo “no se persigue ni beneficia a nadie en particular”.

En la segunda jornada del 54° Coloquio de Idea, que se desarrolla en Mar del Plata, Cuccioli admitió que “la cancha no está pareja” en la contribución impositiva y advirtió que “hay mucha gente en el zoológico que es un elefante disfrazado de hormiga”, por lo que sostuvo que no sólo se perseguirá a los evasores, sino también a los que “no pagan lo que deberían pagar”.

También dijo que se revisará cadena de valor por cadena de valor porque las cargas impositivas son diferentes para la rentabilidad de cada sector y estimó: “En cinco años podríamos estar recaudando 1,5 o 2 puntos más del PBI. Sería llevar la informalidad del IVA a poco menos del 30 por ciento y Chile tiene 14. No estamos poniéndonos objetivos inalcanzables”. 

Cuccioli consideró que la Afip tiene “un rol importante para el cambio cultural porque conecta la contribución individual con la posibilidad de un país mejor”, pero reconoció que “hoy pagar los impuestos en la Argentina es complicado” y ejemplificó que seis de cada diez contribuyentes que van al organismo recaudador es para hacer trámites, por lo que subrayó la necesidad de avanzar en la digitalización del sistema.

El administrador federal de Ingresos Públicos también advirtió que se profundizará el “rigor” contra el evasor porque “sin esa otra cara se rompe el sistema” y reconoció que actualmente “es muy rentable evadir en la Argentina”. En ese sentido estimó que insumiría quince años bajar la informalidad del actual 35 por ciento a un promedio de 15 por ciento.

En la mesa denominada “Emparejando la cancha”, Cuccioli consideró indispensable también acercarse al contribuyente en momentos de caída de la actividad como la actualidad para ofrecerle planes de pago y no esperar al embargo ante el incumplimiento fiscal.

Dijo que el año próximo el organismo recaudador hará una fuerte inversión en tecnología y personal para modernizarse, que se trabajará en facilitar el cumplimiento voluntario, que se seguirá apuntando fuertemente a combatir la facturación apócrifa y que se pondrá especialmente la lupa en los sectores alimentarios, construcción, inmobiliario y servicios tecnológicos, además de ampliar la cooperación con organismos recaudadores nacionales e internacionales.

El titular de la Afip consideró que “sirve” el endurecimiento de penas para combatir la evasión, pero también advirtió que “hay que mejorar el proceso judicial”, y se mostró confiado en recuperar parte del dinero de grandes evasores: en el caso de la petrolera Oil Combustible dijo que esperan cobrar “por lo menos 2.000 millones de pesos” y de Oca aguardan la resolución de la Justicia.

Cuando el prosecretario general de Clarín Fernando González, que actuó de moderador, le preguntó cómo estaban las relaciones con la diputada Elisa Carrió que semanas atrás criticó con dureza el cambio de tres funcionarios que participaban de la investigación del denominado caso “Cuadernos de las coimas”, Cuccioli respondió: “Muy bien, creo que fue un mal entendido en su momento. En la Afip no se persigue ni se beneficia a nadie en particular”.