Lucrecia Martel recibió el premio a la trayectoria y dio una clase sobre sonido

La multipremiada directora argentina ofreció una masterclass para más de 300 personas en la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Martel propuso una reflexión sobre el uso del sonido en el cine como herramienta narrativa.

13 de Noviembre de 2018 13:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Desde La ciénaga hasta Zama, Lucrecia siempre nos sorprendió. En cada plano podemos encontrar una película entera, y esto es algo que no ocurre con las mayoría de las películas. Es una de las directoras más libres y más arriesgadas que hay en el mundo”. Así arrancó Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival, su presentación de reconocimiento a la multipremiada directora argentina Lucrecia Martel, presente en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Este lunes, Martel ofreció una masterclass para más de 300 personas y Barrionuevo bromeó sobre el éxito en la convocatoria que desbordó el Tronador Concert: “La próxima vez vamos a tener que trasladarnos al Luna Park".

La directora arrancó su exposición y propuso una reflexión sobre el uso del sonido en el cine. El sonido para mí es el origen que me organiza narrativamente. Abracé este sistema porque me permite quebrar la trama que significa nuestra propia educación, formal y de participación en la sociedad. Eso genera un filtro de percepción y quienes quieran narrar o simplemente tener una existencia más feliz, deben hacerlo. Ver cómo quebrar ese filtro que nos impide ver, escuchar de manera diferente”, explicó.

En esa línea continuó: “Se habla mucho de la imagen en cine pero muy poco del sonido y es ahí donde realmente el espectador está inmerso. Me sorprende que se siga usando el sonido solo para hacer más referencial a la imagen. Lo que propongo es pensar al sonido para quebrar esa enorme referencia que tiene la imagen. Hay que sumergir a nuestro espectador en un universo sonoro que ponga en duda la verdad de las imágenes, que permita compartir la experiencia extraordinaria que nos da el cine de comprender que la realidad es una construcción”.

Luego, Martel invitó a los presentes a participar de una actividad a través de una serie de dibujos con el objetivo de observar la manera en la que se representan las ideas y conceptos a través de las imágenes. A su vez, comentó que mientras la luz y la verdad están asociadas a la imagen, el sonido lo hace a los tinieblas y es así como el sonido no aporta certezas a diferencia de la imagen.

En ese sentido llamó a evitar caer en los lugares comunes en los guiones que solo representan una normativa de cómo son las cosas. Y utilizar las posibilidades del sonido para encontrar otro camino de exploración.

La directora cerró el encuentro con una explicación sobre su gran preocupación: la homogeneidad. "Trabajo para que haya un acceso diverso a la narrativa que permita la duda y la ambigüedad", concluyó.