“Gota cafetera”: rechazaron la excarcelación de los siete detenidos

La banda brindaba préstamos con altas tasas de interés en el mercado informal y usaban medios violentos para el cobro. No se descartan maniobras de lavado de activos.

Parte del dinero secuestrado en los allanamientos.

27 de Noviembre de 2018 18:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la causa en la que se investiga una organización delictiva dedicada a brindar préstamos con altas tasas de interés en el mercado informal, y en la que los prestamistas utilizan medios violentos para obtener compulsivamente el pago de las deudas abusivas, el juez federal subrogante Alfredo López denegó las excarcelaciones solicitadas por las siete personas detenidas, todas de nacionalidad colombiana.

Los imputados habían sido detenidos el pasado miércoles luego de realizarse allanamientos en nueve domicilios -ocho en Mar del Plata y uno en Bahía Blanca-, en los que se incautó documentación que confirma la existencia de este tipo de préstamos, además de dinero en efectivo por montos superiores a 500 mil pesos, y cuatro vehículos.

Los procedimientos habían sido solicitados por la Fiscalía Federal 2, a cargo de Nicolás Czizik, a partir de la labor de investigación que venía realizando personal de la Policía Federal Argentina, desde el inicio de la investigación, hace poco menos de un año. La causa tramita ante el Juez Federal Santiago Inchausti, quien había indagado el jueves a los imputados.

De acuerdo al resultado de la investigación, los prestamistas abusaban de la inexperiencia de las víctimas -quienes se encontraban en una situación de necesidad- para imponer condiciones desfavorables. Además, cuando se dificultaba el pago, los damnificados eran extorsionados, amenazados e incluso se atacaba contra su integridad física.

La investigación prosigue en la búsqueda de otros responsables ya individualizados, sin que se descarte la concurrencia de maniobras de lavado de activos, ya sea para insertar en el mercado financiero la ganancia que se obtenía por la usura y extorsiones, como así también porque el origen del dinero que los imputados prestaban es todavía incierto. La organización tendría un importante alcance territorial en la provincia de Buenos Aires. A partir de la detención de los principales responsables, se espera que varias de sus víctimas brinden testimonio en el marco de la causa.

Temas