ARA San Juan: familiares disconformes tras la primera videoconferencia con la jueza Yáñez

Aunque se desarrolló en "buenos términos", manifestaron la falta de información. Piden que se reflote el buque y esperan ver las imágenes que llegan a Buenos Aires el 5 de diciembre.

Familiares, en la Base Naval de Mar del Plata. (Foto: Archivo 0223)

27 de Noviembre de 2018 18:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de una teleconferencia se realizó este martes por la tarde el primer contacto formal entre los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San juan y la jueza federal Marta Yáñez, que investiga qué  fue lo que pasó el 15 de noviembre de 2017 cuando el buque de la Armada emitió su último contacto.

Si bien las familias deseaban poder recibir imágenes de buque, padres, madres, hermanos, esposas, deberán esperar hasta después del 5 de diciembre. Ese día, según dijeron, la misma jueza viajará a Buenos Aires para custodiar la llegada de las fotografías. Después, se llevará acabo una nueva conferencia.

El intercambio entre las partes este martes se desarrolló en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y participaron de ella además de los familiares que se encuentran en la ciudad, quienes viven en las provincias de Salta y La Pampa. 

Aunque fue en "buenos términos" y la magistrada dio lugar a que los familiares puedan realizar las preguntas que necesitaran, muchos de ellos manifestaron su enojo ante la falta de información. "No hubo nada concreto", dijeron algunos familiares a la salida de la comunicación con Yáñez.

Entre los pedidos que en conjunto realizaron a la representante de la Justicia, el principal  fue que el buque de la Armada sea reflotado. "Pero además, le pedimos que se contrate una cámara para ver adentro porque si hay una grieta por ahí se puede entrar", comentó Lucía Zunda,  la hermana del teniente de navío Adrián Zunda.

Para la joven, la videoconferencia fue sólo "una manera de hacerse presente".

En el mismo sentido, Marcela Moyano, esposa del submarinista Hernán Rodríguez, sostuvo que en la reunión "no se mostró nada" y que las imágenes "quedaron pendientes". Sin embargo aclaró que cuando se haya podido tomar contacto con esas fotografías, se pactó cierta "privacidad". "Para que no se muestre nada y haya intimidad de las familias", sentenció.

"Que demoren el tiempo que sea, pero pido que lo recaten", sostuvo Moyano y añadió: "Quiero llegar a la verdad".