Jóvenes emprendedores organizan ferias para comercializar sus productos

En el marco de las acciones que se llevan adelante desde la Mesa de Autovalimiento, el segundo sábado y el tercer viernes de cada mes se realizan ferias de jóvenes emprendedores.

5 de Noviembre de 2018 17:42

Desde el año 2012 la Mesa Intersectorial de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Autovalimiento Adolescente desarrolla acciones vinculadas a la empleabilidad y la promoción de los proyectos de jóvenes de 18 a 35 años. Esta mesa está conformada, entre otros, por todos los dispositivos nacionales, provinciales y municipales que trabajan con niñez y juventud.

Una de las comisiones de esta mesa es la de empleabilidad que busca “un cambio de mirada para trabajar la inclusión laboral real”, sostuvieron desde la Mesa de Autovalimiento. En este marco están desarrollando experiencias piloto que son exitosas y buscan replicar. Entre ellas se destacan la feria joven y el curso de manipulación que se lleva adelante en la Heladería Kelly.

La primera de estas experiencias, la feria joven, es un “espacio de autonomía y de empoderamiento a través de la economía social y la producción propia”. Allí, personas de 18 a 35 años que vienen de distintos dispositivos como Envión, Autonomía joven o el Programa Eje de Asociación Conciencia, tienen la posibilidad de comercializar sus productos en ferias que se realizan el segundo sábado de cada mes en Diagonal Pueyrredon entre Rivadavia y Belgrano; y el tercer viernes de cada mes en distintas locaciones.

Una de las feriantes es Noelia Cuello, quien empezó a tejer crochet hace pocos meses, aprendiendo a partir de videos tutoriales de Youtube. “Con el Fondo Semilla pude invertir para hacer más productos para la feria y aprendí cómo hacer la marca y comercializar lo que hago”, comentó.

Otra de las acciones que se lleva adelante es el curso de formación en empresas. En este caso, Leonardo Levaggi, dueño de Heladería Kelly, da capacitaciones para jóvenes sobre manipulación y atención al cliente. "La mayoría de ellos no tienen experiencia laboral -comentó Levaggi- por eso nosotros tratamos de darles un empujoncito para que puedan acercarse al mundo del trabajo, que empiecen a ver que hay oportunidades laborales".

En la heladería de Avenida Edison 1599, grupos de jóvenes van martes, jueves y viernes a realizar estas capacitaciones durante tres horas, mientras el local está cerrado. Para Levaggi "la idea, más allá de lo específicamente laboral, es que se suelten, que esto les pueda servir para trabajar en cualquier mostrador y que cuando les toque sepan cómo hacerlo."