Masiva movilización del STM: piden que Arroyo “dé la cara”

Cientos de trabajadores se concentraron frente al municipio y marcharon al Ministerio de Trabajo. Realizan retención de tareas por tiempo indeterminado en rechazo a un aumento salarial del 7% dispuesto por el Ejecutivo.

8 de Noviembre de 2018 10:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

En rechazo a una suba salarial del 7% dispuesta por el Ejecutivo y que este jueves fue elevada al Concejo Deliberante, los trabajadores municipales realizan desde este jueves y por tiempo indeterminado retención de tareas en todas las áreas de la Comuna.  Si bien el gobierno de Carlos Arroyo solicitó la conciliatoria obligatoria en el Ministerio de Trabajo, la cartera no se expidió al respecto pero convocó a las partes a una audiencia que estaba prevista a las 10.30. Allí se hicieron presentes el jefe de la Policía Local, Marcelo Lencina, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente y el subsecretario de Legal y Técnica Gustavo Gil de Muro.

Más temprano, cientos de empleados se concentraron frente al municipio y desde allí partieron hacia la sede del Ministerio, en Luro y España, a la espera de novedades de la reunión. "Queremos que Arroyo dé la cara", exigían los trabajadores en la puerta de la Comuna.

"En más de una oportunidad hemos tratado de encontrar consensos pero las medidas que se van aplicando son cada vez peores, lesionan seriamente el salario del trabajador porque la inflación ha superado en más de 15 puntos los aumentos otorgados en su momento", dijo Antonio Gilardi, secretario general del STM. 

Respecto del  proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo para que los docentes trabajen dos horas más por día para reemplazar la bonificación, Gilardi opinó que "es una barbaridad" e "ilegal bajo todo punto de vista". "El Ejecutivo no respeta las ordenanzas y altera o viola la ley 14.656. Es inadmisible bajo todo punto de vista", aseveró.

Allí también estuvo el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti, quien advirtió que se trata de "un conflicto de larga data" y que es "muy grave la consecuencia". "Esto es muy difícil de contener, la gente se volcó a las calles", afirmó y sostuvo "el Ejecutivo local no puede seguir con estas políticas de ajuste hacia los trabajadores, de decretos que perjudican a los docentes municipales y a un sistema de educación que es de excelente; además de una persecución gremial permanente hacia todos los dirigentes del STM".

La audiencia comenzó con varios minutos de demora, en un clima extrema tensión: los funcionarios del Ejecutivo ingresaron en medio de insultos y abucheos de parte de los empleados de la Comuna.   

Tu navegador no soporta los elementos de video.
Tu navegador no soporta los elementos de video.