La defensa del Juez Noel recusó al fiscal general Fernández Garello

Presentaron un escrito en la Presidencia de la Cámara de Apelaciones. Pedirán incorporar un video de las cámaras del banco que confirmarían la versión de su defendido.

8 de Noviembre de 2018 08:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

A tres semanas del viralizado incidente del que participaron el juez laboral Humberto Noel,  el abogado Claudio Spinelli y dos miembros del Comando de Patrullas la defensa del magistrado recusó al fiscal general Fabián Fernández Garello al considerar que ordenó la continuidad de la causa sin que hubiera delito y que se expresó fuera de los carriles correspondientes. La semana pasada habían hecho lo mismo con el fiscal Juan Pablo Lódola.

Las abogadas Carolina Ciordia y Mariana Fardín explicaron que la recusación al fiscal general se presentó en la presidencia de la Cámara de Apelaciones al considerar que tuvo una serie de errores a lo largo del proceso. Para las profesionales Fernández Garello ordenó avanzar con una investigación en la que no había delito alguno y adelantó en charla con algunos magistrados –por fuera de los carriles que marca la ley- que se llamaría a indagatoria al Juez.

En tal sentido las abogadas se mostraron sorprendidas al enterarse que la fecha del llamado a indagatoria era del 31 de octubre pasado cuando hasta el momento no habían sido notificadas de medida alguna lo que significa una irregularidad. “Fue de manera sorpresiva el llamado a indagatoria porque se le imputa el delito de resistencia a la autoridad y amenazas y no tiene nada que ver con la conducta que explica el propio fiscal en su llamado”, dijo Ciordia.

“Pudimos comprobar con los videos del banco que el doctor Noel se acerca a preguntarle algo a los policías que pudieron identificar y devolverle el documento al sospechoso que –más allá de las versiones- se fue porque se lo permitieron los efectivos”, agregó.

“La causa supuestamente es un juez que se mete en un procedimiento y se da a la fuga una persona que iba a robar un banco. Ese sospechoso no existe en ese contexto, es una personas que fue identificada, de la que se tienen los datos y que más allá de lo que la lógica supone no fue llamada a declarar”, dijo la profesional que cuestionó la labor del fiscal Juan Pablo Lódola  a quien ya recusaron la semana pasada.

En ese sentido Mariana Fardín adelantó que la semana próxima se podría fijar una audiencia en la intención de que un nuevo fiscal se haga cargo de la investigación. “Esperamos que llamen a declarar al principal testigo y posteriormente solicitar la nulidad de las actuaciones y el sobreseimiento del Juez”, dijo.

En su momento el fiscal Lódola consideró que la actitud de Spinelli –quien aparece retenido sobre el asfalto en los videos que trascendieron- no constituye delito alguno y ordenó el envío de las actuaciones a la Justicia Correccional.

De manera simultánea las profesionales recordaron que la denuncia que su defendido hizo a los dos policías por presunta “violencia institucional” sigue en trámite en la fiscalía 12 de Lorena Irigoyen.