San José festejó en una interminable definición por penales

Las rojinegras se quedaron con el título en Sub 15 A, tras derrotar 13 a 12 a Boca desde los doce pasos en una tanda para el infarto. 

Las chicas de San José festejan el título tras una sufrida tanda de penales. (Foto: Prensa Affeba)

10 de Diciembre de 2018 10:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

San José se coronó campeón del Torneo Clausura de Sub 15 A organizado por la Asociación de Fútbol Femenino de la Provincia de Buenos Aires (AFFEBA). En la final, y luego de la igualdad 1-1 en el tiempo regular, festejó tras una extensa tanda de penales que culminó 13-12.

En el primer tiempo, a los 4 minutos se aproximó el equipo dirigido por Rodrigo Morea, con un despeje de Victoria Cainero que picó y casi se mete por arriba de Tiana Novilla. A los 7´ contestó San José con un tiro libre de Aldana Salas que se fue cerca y a los 8´ lo tuvo Valentina Fernández, pero la “1” le ganó el duelo. Tras ese inicio entretenido, el trámite se planchó y hubo que esperar hasta los 20´ para ver otra aproximación de Boca, con un disparo de Antonella Malcorra que exigió a Novilla. A los 22´, Morena Cuello buscó el arco y encontró el travesaño y a los 24´ contestó San José con una buena apilada de Estefanía Petruccelli por el centro y el posterior tiro libre de Dafne Collado que contuvo bien Yésica Piñero.

A los 30 segundos del complemento volvió a avisar Boca, pero Candela Luna llegó justo al corte cuando Fernández entraba peligrosamente al área. A los 3´, en una de las más claras para las de Morea, la armaron Cuello y Génesis Moreno, y la definición de “Gene” fue muy bien detenida por Novilla cuando se le metía por arriba. A los 6´ logró salir San José y llegó al área de Boca con un córner, la pelota rebotó y le quedó a Saian Novilla quien  remató de zurda, cruzado y afuera. A los 7´ lo tuvo otra vez Cuello, peligrosa con su buena pegada, pero nuevamente el palo le ahogó el festejo. Sobre los 10´ con otra pelota detenida, San José se adelantó. Luna Miguel tiró un preciso centro y Collado, a la carrera, metió un frentazo potente y el 1-0. A los 18 contestó Boca con otro intento de Cuello que atrapó Novilla y a los 23´ llegó el empate con una obra maestra de Valentina Fernández, quien encaró de izquierda al centro, se bancó la exigente marca de varias rivales y definió con un toque suave (1-1).

La primera tanda de penales, que por reglamento indicaba tres penales por equipo, finalizó igualada ya que todas las ejecutantes acertaron. Dafne Collado, Saian Novilla y Aldana Salas para San José; Morena Cuello, Victoria Cainero y Valentina Fernández para Boca.

Florencia Campillay de San José abrió la parte de un penal por lado y anotó, Génesi Moreno empató, Luna Miguel adelantó a “Sanjo”, igualó Maiara Almaráz y luego Estefanía Petruccelli no pudo con Yésica Piñero. Boca tenía la chance, pero Tiana Novilla confirmó su gran rendimiento al contener el penal de Belén Pessina. Candela Luna adelantó a San José (6-5), Samira Guimarey empató, y luego convirtieron las arqueras para completar la vuelta y volver a empezar. Allí se repitieron los aciertos, nuevamente con todas las jugadoras de campo pateando, hasta que la “Colo” Guimarey estrelló su remate en el poste y desató el festejo de San José.