Calles lentas, la propuesta para reemplazar a las bicisendas

Luego de que 0223 anticipara que el plan para construir bicisendas se encuentra trabado por falta de fondos, un concejal propuso que en determinadas calles los autos puedan circular a 30 kilómetros por hora. 

Proponen calles lentas para reemplazar a las bicisendas. 

11 de Diciembre de 2018 11:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la certeza de que la bicisenda que se había proyectado para Mar del Plata no se concretará al menos en el mediano plazo, el concejal de la Unión Cívica Radical, Mario Rodríguez, presentó un proyecto para que se establezcan "calles lentas" que puedan ser utilizadas por los ciclistas.

El secretario de Obras Guillermo De Paz confirmó a 0223 valoró la posibilidad de que Mar del Plata cuente con una red de bicisendas, pero admitió que el plan depende de fondos de  Nación y Provincia por lo que por ahora está descartado. 

En ese contexto, el edil radical señaló que Mar del Plata cuenta con varias calles paralelas, adyacentes con circulación en el mismo sentido, por lo que se podrían utilizar como reemplazo de las bicisendas.

El concejal enumeró las calles:

  • Chaco y Misiones
  • Balcarce y 11 de Septiembre
  • Hipólito Yrigoyen y Mitre
  • Moreno y Bolívar
  • Maipú  y Chacabuco

"En dichas calles, en casi toda su extensión, hay poco tránsito vehicular a raíz, justamente, de ser contiguas y en la misma orientación circulatoria", explicó Rodríguez, quien añadió que el tránsito "recién se incrementa al llegar a la zona céntrica".

En estos casos, una de esas calles podría ser seleccionada como calle lenta y reducir la velocidad máxima de los vehículos a 30 kilómetros por hora. "El objetivo es crear vías en que las bicicletas, bicimotos, motos y vehículos de menor porte, puedan circular por ellas, con un beneficio al tránsito en la ciudad", argumentó el concejal.

Entre las ventajas que este sistema podría traer figuran promover el uso de bicicletas, disminuir la cantidad de vehículos y el impacto ambiental; también asegura que estas calles serán corredores más seguros para motociclistas, ciclistas y peatones. Según el edil,  también permitirá descongestionar el estacionamiento de vehículos en el centro de la ciudad.

La extensión de las calles lentas se resolverá a partir de un estudio técnico, pero Rodríguez planteó que todos los circuitos deberán desembocar en una plaza pública, donde se construyan estacionamientos para bicicletas  motos de  pequeña cilindrada.