Juzgan al acusado del femicidio de Gimena Silva

El debate comenzó este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal 1. Héctor González fue detenido horas después del crimen. Pidió no estar presente durante el debate.

González le pidió al defensor oficial no estar presente durante el debate.

17 de Diciembre de 2018 09:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Veintidós meses después de ser detenido y tras las múltiples pruebas colectadas a lo largo de la investigación penal preparatoria, este lunes comenzó el juicio a Héctor González por el crimen de su pareja Gimena Silva. Tras escuchar los cargos en su contra el imputado solicitó no estar presente en la sala de audiencia durante el debate.

El changarín de 28 años está acusado de asesinar mediante un ahorcamiento a lazo a su pareja en un terreno ubicado en calle Don Arturo y Las Marías del bosque de Peralta Ramos. En sintonía con la rápida elevación a juicio que solicitó apenas cuatro meses después del hecho para la fiscal Andrea Gómez surgieron indicios vehementes de la responsabilidad penal a partir de las actuaciones realizadas por el personal policial y las múltiples testimoniales.

Además de los testigos que observaron a González al lado del cuerpo de la joven de 20 años el día del hecho, la fiscalía tuvo en cuenta los testimonios que la propia víctima había dado en una causa anterior por los malos tratos que recibía del imputado. Silva había sido víctima del delito de tentativa de robo y lesiones leves agravadas en mayo de 2015 a manos de González y regresó con él cuando éste recuperó su libertad.

De forma complementaria a la investigación se agregaron las pericias psicológicas y psiquiátricas del encausado, verificándose que González “tuvo conciencia, capacidad de delinquir y comprender la criminalidad de sus actos”. Para la fiscal no existen dudas de la autoría material de la muerte, recordó que el ADN que se halló bajo las uñas de la víctima corresponde al imputado y sostuvo la calificación de femicidio.

A la espera de la prueba que se presente en el debate desde la defensa oficial del imputado no se discutirá la materialidad ni la autoría del hecho sino que habrá planteos al momento de merituar la pena posible. “El delito imputado prevé una pena de prisión perpetua por lo que los planteos tendrían que ver con la declaración de reincidencia y no cerrar la posibilidad de futuros beneficios”, señalaron las fuentes consultadas por 0223.

Tras ser identificado correctamente en el comienzo del debate por los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso, los magistrados, el imputado le solicitó al defensor oficial Eduardo Carmona su deseo de no estar presente durante el desarrollo del debate que se extenderá por dos jornadas hasta la realización de los alegatos.