“El derecho penal no resuelve los problemas sociales y la seguridad vial es uno de ellos”

Lo dijo el abogado especializado en tránsito y accidentalidad vial Horacio Botta Bernaus en su visita a Mar del Plata. Los traumatismos causados por siniestros viales constituyen la segunda causa de muerte de niños entre 5 y 14 años a nivel mundial. 

19 de Diciembre de 2018 14:21

Fotomultas, cero alcohol al conducir, endurecimiento de las penas, multiplicación de operativos, aumento de las multas. Estas suelen ser estrategias que llevan adelante los gobiernos municipales para reducir la siniestralidad vial. Sin embargo, en ocasiones, estas iniciativas pueden ser consideradas como políticas recaudatorias, que en un segundo plano intentan mejorar la seguridad vial.

“Cuando veo lo que recaudan algunas ciudades con multas de tránsito me agarra un ataque”, sostuvo el Dr. Horacio Botta Bernaus, asesor del Grupo Sancor Seguros y especialista en Derecho de Tránsito, Accidentalidad y Educación Vial. “Muchas veces se piensa el tema desde un punto de vista solamente punitivo.”

En este sentido destacó que para trabajar en seguridad vial lo fundamental es “invertir más en programas de educación y concientización, ir por lo positivo”. En esta lógica Botta Bernaus indicó que “todas las campañas apuntan a lo negativo, a lo malo que te puede pasar”. Por el contrario, resulta imprescindible “educar sobre los buenos hábitos”.

Dentro de las propuestas tendientes a mejorar el tránsito y la movilidad, el especialista señaló que “una buena medida sería una profesionalización de los registros de conductores”, es decir que para poder tener el carnet habilitante “tengas que realizar un curso de varios meses y recién cuando tengas ese curso aprobado puedas rendir para el registro”.

Tolerancia Cero

En relación al decreto del Intendente Carlos Arroyo que estableció la tolerancia cero de alcohol al conducir, Botta Bernaus sostuvo que “hace falta un cambio cultural, tenemos que tener en claro que si manejamos no tomamos”. Sin embargo destacó que la medida adoptada en distintas ciudades y provincias son “medidas punitivas que se toman sin tener en cuenta las estadísticas”.

En esta línea se preguntó si antes de decretar la tolerancia 0 se analizaron cuántos accidentes graves son causados por personas que tengan menos de 0.5 de alcohol en sangre. “El porcentaje a nivel país es ínfimo”, aseguró.

“Peor aún es lo que sucede en la provincia de Buenos Aires”, indicó Botta Bernaus. En el proyecto que ya cuenta con media sanción la tolerancia cero es sólo para menores de 21 años. “Esto es un disparate y una estigmatización de los jóvenes. Una vez más no se tienen en cuenta las estadísticas.”

Botta Bernaus, se desempeñó visitó Mar del Plata en dos ocasiones en los últimos meses. En octubre participó del Foro de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de Fortalecerse y brindó una capacitación para agentes municipales de tránsito.  Hace pocas semanas volvió a la ciudad para ofrecer la charla “El Desafío de lograr una Seguridad Vial exitosa”.