Arrancó diciembre y los alimentos en Mar del Plata subieron entre un 7 y 10%

Así lo informaron desde Apyme. El alza del dólar habría generado el incremento, que se reflejó fuertemente en las harinas, aceite o yerba. Esta semana habría más aumentos.

8 de Diciembre de 2018 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una fluctuante cotización del dólar, que la última semana tocó los $40 para luego estacionarse en los $38, generó un nuevo aumento de los alimentos en diciembre: en el inicio del mes, las grandes marcas registraron subas de entre el 7 y el 10%.

Así lo informó en diálogo con 0223, Gustavo Casciotti, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que cuestionó al Gobierno la “liberalización de la economía”, así como la fuerte tendencia de los denominados 'formadores de precios' a la remarcación de los alimentos según la cotización de la moneda estadounidense.

“Cuando el dólar se fue a casi $41, las empresas líderes aumentaron todos sus productos pero cuando bajó a $34, los precios no bajaron. Ahora nuevamente volvió a los $40 y las listas de precios volvieron a subir”, razonó Casciotti.

En tal sentido, el representante de Apyme analizó que este nuevo incremento en los alimentos, “no hace más que profundizar la caída del salario real, así uno esté en relación de dependencia o no. Algunos por las paritarias, han conseguido en estos días un aumento pero no quita que sea una baja, porque el promedio del salario real siempre estuvo por debajo de la inflación”.

Al respecto, Casciotti sostuvo que los alimentos que subieron durante el fin de semana fueron las harinas, fideos, aceite y la yerba. “Las bebidas ya habían aumentado hace 15 días. Durante esta semana está previsto que sufran una suba los quesos y fiambres”, adelantó.

“La realidad es que los comercios vendemos menos y esto da cuenta del desplome de todos los rubros y de las actividades comerciales. Y en lo que se llama la `inflación de los pobres´, los sectores con ingresos más bajos destinan una porción prioritaria a la compra de alimentos y servicios. La gente termina comprando menos o consumiendo segundas o terceras marcas. Y tampoco compra menos en supermercados mayoristas, porque hace unos días el Indec dio cuenta que hubo una caída del 15%. Se compra menos en supermercados, en mayoristas y en las almacenes. La caída es generalizada”, resumió.

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